Política
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhibe la coordinadora el historial de irregularidades del secretario del ramo en la entidad

Ceteg: con González de la Vega se intenta imponer la reforma educativa en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2015, p. 6

Dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) afirmaron que el actual secretario del ramo en la entidad, José Luis González de la Vega Otero, “no sólo tiene una larga lista de irregularidades en su desempeño como funcionario, sino que fue designado nuevamente en el cargo –el cual ocupó de 2005 a 2011– con una sola consigna: golpear al magisterio disidente e imponer la reforma educativa en el estado”.

En entrevista con La Jornada, Ramos Reyes Guerrero, secretario general de la sección 14 de Guerrero, enfatizó que González de la Vega es un integrante de muchos años del equipo de Elba Esther Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) presa por lavado de dinero y delincuencia organizada.

El secretario general de la Ceteg destacó que el funcionario tiene una historia que está muy lejos de buscar el beneficio de los maestros.

Dictamen negativo

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el gasto educativo de Guerrero, durante la revisión de la cuenta pública 2010. En la auditoría financiera y de cumplimiento de los recursos asignados al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) emitió un dictamen negativo y determinó posibles recuperaciones por 727.5 millones de pesos.

La ASF halló que la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), que en ese periodo también encabezaba González de la Vega, incurrió en probable daño o perjuicio a la hacienda pública federal por 70.5 millones de pesos por destinar recursos del FAEB para pagos a personal sin el contrato respectivo de honorarios y pago de compensaciones que no se encuentran estipuladas en los contratos.

Además se identificó un posible daño por 83.4 millones por canalizar recursos del FAEB a estímulos, bonos y compensaciones que no son financiables con dicho fondo.

Señaló que 51 millones de pesos fueron canalizados para pagar a empleados que estaban comisionados en alguna sección sindical, a lo que se suman 5.4 millones de pesos adicionales que se destinaron al pago de trabajadores comisionados al SNTE y que no fueron identificados como personal laboral por directores o responsables de los centros educativos.

El organismo federal emitió 12 recomendaciones y 13 pliegos de observaciones, por lo que determinó que el gobierno del estado, que entonces encabezaba Zeferino Torreblanca, no cumplió con las disposiciones normativas aplicables.

La ASF detectó que 7.6 millones del FAEB se destinaron al pago para centros de trabajo no financiables; 128 mil pesos para tres empleados asignados a centros de trabajo no localizados; 159.8 millones se destinaron a dos categorías (laborales) no financiables y dos más que no se encontraron en el catálogo general, entre otras posibles irregularidades.

Saturnino García, integrante de la comisión política de la Ceteg, afirmó que González de la Vega, quien fue presidente de la Comisión Nacional de Elecciones Internas del Partido Nueva Alianza, fundado por Gordillo Morales, ha cometido muchas irregularidades. Y hoy se repite la historia.

Señaló que con su nombramiento se confirma la intención de instaurar la mano dura en Guerrero para intentar imponer la reforma educativa. Sin embargo, agregó, conocemos a González de la Vega, quien es hermano de quien fue secretario particular de Gordillo Morales.

Vemos la intención, indicó, de mantener los viejos cacicazgos. Y citó el caso de Emiliano Díaz, ex diputado local por el Panal y ex dirigente institucional del SNTE en Guerrero, a quien hoy tenemos de subsecretario de Educación Básica en la entidad. Todo se quiere acomodar para imponer la reforma educativa, pero van a enfrentar la resistencia del magisterio disidente, puntualizó.