Política
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es costoso, falta tiempo y en la ley estatal no está previsto hacerlo: consejeros

Negativa del INE a supervisar noticiarios en Colima; partidos se inconforman
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2015, p. 11

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio largas a los partidos políticos, y ya en plena campaña electoral para elegir gobernador en Colima respondió que no habrá supervisión de noticiarios, herramienta que permite detectar coberturas noticiosas no equitativas.

Varios partidos políticos externaron su inconformidad, pero los consejeros que integran el Comité de Radio y Televisión señalaron que realizar el monitoreo era imposible, porque no está previsto en la ley electoral colimense, representa un costo y falta tiempo. Esta elección extraordinaria se llevará a cabo el 17 de enero.

Sin embargo, el INE –organizador de estos comicios– estaba comprometido a hacerlo. El acuerdo tomado el 11 de noviembre por el Consejo General dice que “podrá llevar a cabo el monitoreo de noticiarios que dan cobertura a las campañas de la elección”, para lo cual deberá determinar cómo hará el análisis de los contenidos, la metodología y el catálogo de noticieros.

En las elecciones federales dicha supervisión ha permitido detectar coberturas, las que se cuestiona sean imparciales. Por ejemplo, en los pasados comicios, Tv Azteca llamó la atención al dedicar la cuarta parte de sus espacios noticiosos relacionados con las campañas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras había 10 partidos en pugna.

El tema de Colima generó amplio debate en el Comité de Radio y Televisión. Fernando Vargas, representante del PRD ante ese órgano, calificó de muy grave que se decida no llevar adelante una determinación del Consejo General.

La molestia de los partidos fue mayor, porque desde el 30 de noviembre el representante del PAN, Ignacio Labra, preguntó al comité sobre los preparativos para instrumentar el monitoreo considerando que la elección de Colima es muy importante, seguramente muy cerrada.

Sin embargo, no hubo respuesta; se dejaron pasar dos semanas y hasta el jueves el Comité de Radio y Televisión difundió un informe, en el que argumenta que implica un costo en el convenio con la UNAM –encargada de la supervisión– y tampoco hay tiempo para adecuaciones técnicas.

El representante del PAN reviró que hubo falta de previsión y junto con Movimiento Ciudadano pidió a los consejeros trabajar con los Organismos Públicos locales electorales (Oples) para firmar convenios y monitorear la cobertura noticiosa en los otros 13 estados donde habrá elecciones el 5 de junio.

Benito Nacif, presidente del Comité de Radio y Televisión, les pidió ver hacia adelante para que la Comisión de Vinculación con los Oples tome medidas desde ahora para que en las campañas, sobre todo en las de gobernador, haya observatorios de los medios de comunicación.