Política
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuestro objetivo es que aseguren el triunfo, dicen dirigentes

Ensayará el PRI candidatos simpatizantes
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2015, p. 12

En plena definición de la estrategia electoral para los comicios del año próximo, en el PRI avanza una tercera vía: la postulación de candidatos simpatizantes (no militantes de este partido), como método de solución en donde arrecia la pugna de dos o más bloques internos.

Tal es el caso de Oaxaca y Tamaulipas, en la postulación del candidato a gobernador, y en Mexicali, Baja California, en el caso de la alcaldía.

Nuestro objetivo es que aseguren el triunfo; buscamos candidatos presentables, señalaron integrantes de la dirigencia nacional de este partido.

Para Oaxaca, en el contexto de una competencia entre grupos vinculados a los ex gobernadores José Murat y Ulises Ruiz, los estrategas del PRI se inclinan hacia un candidato simpatizante, a fin de asegurar la recuperación del estado, actualmente gobernado por Gabino Cué, ex priísta, quien en su momento fue candidato postulado por la alianza PRD-PAN-Convergencia.

En esta tercera vía, los dirigentes del PRI tienden a un acuerdo con algún personaje no militante de su partido como el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien abiertamente ha manifestado su intención de contender por la gubernatura de Oaxaca, aspecto que en la dirigencia que encabeza Manlio Fabio Beltrones se ve como una posibilidad real, en caso de que persistan las diferencias del priísmo local.

Lo mismo ocurre en Tamaulipas, la entidad con la tasa más alta de secuestros y, en general, de las más violentas del país, con altos índices en homicidio doloso y tráfico de armas y drogas. En 2010 fue asesinado Rodolfo Torre Cantú, entonces candidato del PRI a la gubernatura.

Entre los precandidatos se encuentran Baltazar Hinojosa, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados; Marco Antonio Bernal, de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), sector de Beltrones, así como la diputada y ex subsecretaria de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente.

Las fuentes consultadas del PRI insistieron en que ante una creciente división, una mejor opción sería enfocar la toma de decisiones hacia el mejor candidato, hacia los candidatos presentables.