Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vías para mejorar servicios ubanos: edil de Guadalupe, NL

Impulsarán principios de ciudades inteligentes en municipios del país
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2015, p. 30

Los municipios del país buscarán incorporar los principios de las llamadas ciudades inteligentes, como vía para agilizar y mejorar la prestación de los servicios urbanos.

La gente está harta del bache o sin luz pública; con la creación de programas económicamente autosostenibles se puede hacer más con menos recursos, sin despedir empleados, aseguró el alcalde de Guadalupe, Nuevo León, Francisco Cienfuegos.

En su más reciente reunión, la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) creó una asociación para impulsar la transición de las poblaciones del país a ese concepto cada vez más generalizado en el mundo para ser más eficientes.

Cienfuegos quedó al frente de la nueva instancia de la Conamm. Explica, en la gestión del propio muncipio de Guadalupe, algunos programas en marcha con la dinámica de ciudades inteligentes.

Cambiar las luminarias se puede hacer sin que cueste un peso y, por el contrario, obtener ahorros por medio de nuevas tecnologías y reducir el pago de energía eléctrica. Esto se logra con un esquema financiero para obtener las lámparas públicas sin comprometer el presupuesto. Pero, además, a éstas se les pueden instalar cámaras de seguridad y antenas repetidoras que se pueden rentar a una empresa de telefonía, y así obtener fondos que no tenías.

Con la experiencia compartida de otras poblaciones del mundo reunidas recientemente en Barcelona y Málaga, en España, Cienfuegos cita otros casos para hacer la transición a las smart cities. Es el caso del bacheo. “Mi municipio gastó 90 millones de pesos en la administración pasada y los baches siguen igual. Si concesiono a una empresa el trabajo y pido garantías mientras dura esta gestión y viene alguien profesional a tapar los hoyos de raíz, el costo es el mismo. Le pago tres millones de pesos cada mes y en ese tiempo el proveedor tendrá que asfaltar; si se abre otro deberá ocuparse con cargo a su costo. Ser ‘inteligente’ no implica sólo tecnología, sino que el mismo dinero te rinda para más o que gastes menos. Guadalupe será la primera ciudad que no tenga un solo bache”, asegura.

Hay municipios, añade Cienfuegos, que desconocen la posibilidad de realizar este tipo de acciones y donde las autoridades siguen haciendo las cosas de modo tradicional. La asociación pondrá al alcance de los municipios diversas plataformas para aplicar programas inteligentes, y la propia Conamm, con sus mecanismos de difusión, hacerlos accesibles.

La asociación se formalizará en febrero en el contexto de la Smart City Expo Puebla 2016.