Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 20 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informa de las páginas web donde se ubican

Exhorta Semarnat a llevar las teles viejas a centros de acopio
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de diciembre de 2015, p. 31

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) exhortó a la población a informarse de la existencia y ubicación de los centros de acopio que de manera gradual se han instalado en el país para la recolección de los televisores analógicos, a fin de asegurar el manejo y destino final ambientalmente correctos de estos aparatos electrónicos.

Luego de que el titular de la dependencia, Rafael Pacchiano Alamán, reconoció que hasta el momento se han recolectado 5 mil, de un estimado de 40 millones de aparatos que podrían ser desechados tras el llamado apagón analógico, lo que generó protestas de los grupos ambientalistas, la Semarnat recomendó a los interesados consultar el portal http://www.gob.mx/depositatutele o http://www.gob.mx/semarnt para conocer los detalles de lo que significa el apagón analógico y la transición a la televisión digital, así como conocer la ubicación de los centros de acopio en el país.

En un comunicado, la dependencia recomendó a la población trasladar los televisores con cuidado para evitar que se rompan, pues contienen materiales tóxicos como plomo, mercurio y cadmio, retardantes de fuego bromados y policloruro de vinilo (PVC), los cuales pueden contaminar el medio ambiente y afectar la salud de las personas si no son manejados, acopiados y confinados adecuadamente.

Detalla que los aparatos acopiados serán recogidos por empresas recicladoras autorizadas que se ocuparán de desarmar y separar los componentes, y que sólo aquello que no pueda reciclarse será enviado a sitios especializados para su confinamiento de manera segura.

Señala que hasta el momento, en el Distrito Federal se cuenta con cinco centros de acopio y anunció que en los próximos días se habilitarán más espacios. Apuntó que #depositatutele es una invitación para sumarte al Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital del Gobierno de la República.