Cultura
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Play Creatividad ofrece la tercera entrega de la serie de libros digitales iClassics

Lanzan iLovecraft, app dedicada al terror cósmico del genio de Providence

Continúa así el reto de fomentar la lectura en todo el mundo mediante una experiencia genuina, explica a La Jornada Efrén García, director de la firma catalana

Foto
Para García actualmente no existe nada igual en el mundo de libros digitales, pues hemos conseguido una sincronización total entre el texto original del autor, la música, los efectos de sonido y las interaccionesFoto cortesía de Play Creatividad
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2015, p. 6

Apague la luz y escuche. Métase bajo las sábanas y lea. Deslice sus dedos por la pantalla y brinque de susto. Un sabueso hambriento y sanguinario morderá su imaginación.

Se trata de la tercera entrega de los libros digitales interactivos de la colección iClassics que produce la empresa catalana Play Creatividad, en esta ocasión dedicada al maestro del terror Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), escritor estadunidense conocido sólo como H. P. Lovecraft.

Luego del éxito que tuvieron en 2012 las antologías interactivas de cuentos de Edgar Allan Poe (fueron número uno en ventas en app stores de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y América Latina, con un registro de más de 650 mil descargas sólo en el sistema operativo iOS), los pioneros de este tipo de libros de arte digitales van por más.

Nuestro reto es conseguir una experiencia inmersiva con las ventajas que nos ofrece la tecnología, fomentar la lectura en todo el mundo mediante una experiencia genuina, conseguir un equilibrio entre el texto original del autor y el contenido interactivo y audiovisual, señala en entrevista con La Jornada Efrén García (Barcelona, 1976), director general de Play Creatividad.

El editor explica que el mercado para los libros digitales interactivos ha cambiado mucho desde 2012, cuando fue toda una novedad el lanzamiento de sus producciones iPoe Vol.1 y iPoe Vol.2. “Había menos competencia y más facilidad para tener presencia, pues había pocas aplicaciones (apps). No obstante, hoy día la principal dificultad sigue siendo conseguir el capital para realizar más apps cada año. En 2012 sólo pudimos publicar las dedicadas a Poe, y estuvimos buscando ayuda para crear el proyecto iClassics Collection con garantías. Ahora tenemos un plan para desarrollar más de 20 apps en los próximos tres años. En 2015 lanzamos iPoe Vol.3, iDickens y ahora iLovecraft”.

Android, el próximo paso

El planteamiento cinematográfico de los relatos sigue siendo uno de los principales atractivos que disfrutan los usuarios de las aplicaciones de la colección iClassics, acerca del cual García afirma que actualmente no existe nada igual en el mundo de libros digitales, pues hemos conseguido una sincronización total entre el texto original del autor, la música, los efectos de sonido y las interacciones.

Efrén insiste en que su misión es fomentar la lectura y acercarla de forma más divertida a las nuevas generaciones: “Somos conscientes de que nuestras apps actualmente sólo están disponibles en formato de pago y para iPhone o iPad, lo cual deja fuera a una parte muy importante de la población mundial. El reto para el que ya estamos trabajando es migrar todas nuestras apps al mercado del sistema operativo Android y conseguir ofrecerlas de forma gratuita por medio de un patrocinador mundial que nos pague unos pocos céntimos de dólares por descarga; estamos en negociaciones con grandes corporaciones, o para tratar de incluir publicidad sin que afecte a la experiencia envolvente actual”.

David Forés, director creativo y principal ilustrador de los libros digitales, dice que se seleccionó a Lovecraft para su tercera propuesta porque era “la opción lógica, al ser este autor el discípulo aventajado de Poe, además de brindarnos la oportunidad de plasmar el terror cósmico del genio de Providence y probar nuevos registros en un iClassics. También porque los fanáticos de Poe nos pidieron que lo hiciéramos y, ¿quiénes somos para llevarles la contraria?

Para un ilustrador es todo un reto representar el imaginario de Lovecraft, que no describe al detalle en sus relatos, sino que se centra más en las emociones que despiertan esos seres primigenios. Después de jugar con el terror gótico, romántico y más terrenal de Poe, que adoro, fue muy divertido ilustrar, animar e interactuar el terror cósmico y desconocido de Lovecraft.

La app dedicada a Charles Dickens fue ilustrada por César Samaniego, “lo cual enriquece la colección. Pero el sello distintivo de cada selección lo da el propio autor y la temática de sus textos: el romanticismo gótico de Poe, las historias de fantasmas de Dickens o el horror de lo desconocido de Lovecraft no pueden ser tratados por igual, pero tampoco dejan de ser nuestra visión de los clásicos.

“Por un lado, los relatos de Lovecraft presentan un abanico de posibilidades para llevar al lector a mundos desconocidos y desconcertantes que no existen en el universo de Poe o Dickens. Pero para ser justos, el increíble trabajo que ha realizado el equipo de programación y animación de iClassics ha permitido que muchas cosas que queríamos hacer al principio y no podíamos ahora se hagan realidad. Es un gozo plantear una animación o una interactividad y que ahora se consiga hacer sin aumentar exageradamente el peso y el rendimiento de la aplicación.

Evidentemente, en un nuevo género como éste, la experiencia es importante, pero hay una motivación especial en innovar y conseguir nuevas maneras de transmitir emociones; es todo un reto y solo acabamos empezar, concluye Forés.