Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

CNDH debe ser la primera indignada por la guerra sucia

F

abuloso es el llamado que hizo el presidente de la CNDH a los trabajadores y colaboradores de esa comisión (Llama ombudsman nacional a solidarizarse más con las víctimas, La Jornada, 20/12/15). Esperamos que él sea el primer indignado con las violaciones a los derechos humanos durante la guerra sucia de los años 60-70, y ponga el ejemplo ordenando la reapertura de la recomendación 26/2001 relativa a las desapariciones forzadas en esa década. Las y los ex miembros de la Comisión de la Verdad del Estado de Guerrero aún esperamos su respuesta a la solicitud que se le hizo en ese sentido. La dignidad de las víctimas directas e indirectas de esa época así lo requiere.

Pilar Noriega García

Pide retomar proyecto de comisiones de conurbación

El 27 de abril de 2011 la Cámara de Diputados envió a la de Senadores el proyecto de decreto para crear las comisiones de conurbación con fuerza constitucional en todo el país –hay cerca de 50 conurbaciones–, siendo la del valle de México la más importante, pero no la única. Los senadores congelaron la iniciativa, que había sido promovida por académicos y diputados democráticos, conocedores de que los problemas metropolitanos sólo se resolverán con una visión y estructura institucional regional.

Ahora que la creación del estado 32 entrará en fase de debate y aprobación constitucional, es el momento para que se retome esta valiosa iniciativa. Los habitantes la esperamos.

Arquitecto José Remus G., profesor investigador de la UACM

Molestos por represión a disidentes del Colbach

Los abajo firmantes, trabajadores administrativos y académicos pertenecientes al Sindicato Independiente Nacional del Colegio de Bachilleres, expresamos nuestra indignación por la política represiva del Comité Ejecutivo contra los disidentes. Tal política se ha hecho evidente en múltiples ocasiones y dio inicio en 2012 con la destitución arbitraria de las secretarias de Trabajo y de Organización Académica.

Ahora este mismo comité pretende sancionar injustamente al compañero Miguel Ángel Rodríguez Morán, quien se ha destacado por su defensa de los derechos de los trabajadores de nuestra institución, penalizándolo por ser congruente con su lealtad a una decisión de la asamblea seccional a la que pertenece, originada a partir de la negligencia e irresponsabilidad del propio comité ejecutivo que envió boletas erróneas a las secciones 1 y 2, en el emplazamiento por revisión salarial administrativa, del día 16 de noviembre último.

Esta no es sino una de tantas arbitrariedades de este comité contra los agremiados y en favor de las autoridades, circunstancia grave en los tiempos difíciles que corren contra el magisterio.

López Vargas Airán Fabiola, Josefina Casarrubias Ramírez, Buendía Constantino Víctor A., García Mora Ibarra Carlos G., Urzúa Alvarez Armando, Raúl González Sandoval, Edith Ramírez Hernández, Miguel Angel Rodríguez Morán y Martha Ortiz Alejandra

Exigen liberar al doctor Hoyo

Colegas y estudiantes que participamos de la labor docente del doctor Félix Hoyo, en los programas de posgrado en educación, nos unimos a las voces de otros académicos que demandan su liberación.En los años de estancia en Toluca reconocimos en Félix Hoyo su alto sentido de responsabilidad en sus actividades pedagógicas. A su dispensa de afecto y respeto hacia el otro, exigió un trabajo de gran rigor científico. Su apasionado interés por la teoría del reconocimiento lo llevó a ser un promotor del ejercicio y defensa de los derechos humanos. Como intelectual nos mostró ferviente compromiso por alcanzar una sociedad justa y nos comunicó su sueño por la realización plena de la dignidad humana.

Al asumir el principio de coherencia, estamos seguros de que no escatimó esfuerzo alguno en el cuidado de su esposa. Por ello, consideramos que su detención es injusta; en consecuencia, demandamos su inmediata liberación.

Araceli Rodríguez Solano, Enrique Mejía Reyes, Rubén Madrigal Segura, Mario Sánchez Valencia, Macario Velázquez Muñoz, Jesús Francisco Condés, José Antonio Romero Rangel, Norberto López Ponce, Julia Pérez González, Irma Leticia Moreno Gutiérrez, Gregorio Zamora Calzada, Sergio Pérez Sánchez, Mario Acuña Chávez y Graciela Isabel Badía Muñoz

Sugiere aplicar huella hídrica

La víspera de la cumbre del cambio climático COP21, alrededor de 785 mil personas demandaron compromisos y acciones reales de las naciones para frenar las actividades económicas contaminantes”; por ello es imperativo que los pequeños productores del país apliquen el concepto de huella hídrica para el acceso a herramientas y buenas prácticas sobre agricultura y el recurso hídrico, lo que mejorará su posición de adaptación ante el cambio climático.

Desde 2000 se ha señalado que la adaptación-mitigación en la gestión de recursos hídricos para el cambio climático de la escasez de agua y del uso ineficiente de ese recurso tiene como efecto una baja en la producción de alimentos, por lo que de no corregir el proceso, en 2050 habrá pérdida total de la seguridad alimentaria y medios de vida de más del 50 por ciento de los productores y consumidores del mundo.

Existe una dependencia hídrica en el país desde la perspectiva de la producción-consumo, pues no se dispone de suficiente agua para cubrir las necesidades internas, de ahí el aumento de importaciones de bienes y servicios que usan grandes cantidades de agua.

Conclusión: urge aplicar en el campo la metodología de la huella hídrica para conocer cuánto es el consumo de agua en la obtención de los productos, el impacto generado al ambiente e identificar áreas de mejora para la eficiencia y sostenibilidad del uso del agua.

Guillermo Portugal Vela

Vecinos piden audiencia con delegado en B. Juárez

Resulta grato ver que gracias a una esplendida fotografía de La Jornada que da cuenta de la invasión, por una obra en construcción, de dos carriles en la avenida San Antonio, cruce con Insurgentes Sur, los encargados de la obra ya retiraron la barda de lámina que ocupaba dos carriles de San Antonio; sin embargo, siguen ocupando un carril y generan aún terribles problemas viales. Ante esta situación y otras más en distintas obras de construcción donde con toda libertad las constructoras obstruyen carriles aun en la lateral del Periférico, nos preguntamos: ¿quién autoriza tales abusos y contratiempos al ciudadano común y corriente que a diario ve sojuzgados sus derechos en todos los niveles, en esta ciudad prácticamente abandonada por sus autoridades?

En la administración del anterior delegado en Benito Juárez buscamos una entrevista, que nunca nos concedió, por lo que ya solicitamos otra con el actual delegado, Christian Von Roehrich, el pasado 23 de octubre. Esperamos que, como expresó en campaña, su gobierno sea con y para la gente.

Amigos del Parque Rosendo Arnaiz, AC, Luis Felipe Muñoz Garcia, presidente