Política
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un militar encubierto tomó fotografías y las entregó a sus superiores, se añade en un informe

El Ejército sí tuvo información oportuna de las agresiones a normalistas: datos castrenses
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2015, p. 10

El 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero, sí contó con información de inteligencia en el momento que se cometió la agresión contra los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, pero no actuó para evitarlo, explicó la diputada Araceli Damián González (Morena), integrante de la comisión especial que indaga el caso.

Información desclasificada del Ejército revela que un militar encubierto, que viajaba en motocicleta, tomó fotografías y las entregó a sus superiores, pero éstos en su declaración ministerial omitieron manifestarlo, dijo en entrevista.

El jueves pasado, en su respuesta a las preguntas parlamentarias de los diputados para ampliar la información de su tercer Informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que no hubo una petición de apoyo de las autoridades civiles o una conducta delincuencial en flagrancia que hayan presenciado las tropas la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala.

Esa repuesta únicamente reproduce lo que ha dicho el secretario de la Defensa (general Salvador Cienfuegos Zepeda), de que no tiene atribuciones para poder actuar en el momento, a menos que sean solicitados por una autoridad, dijo la legisladora, quien preside la Comisión de Seguridad Social.

Agregó que la evidencia, comprobada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, además de documentos que se derivan de la investigación a cargo de la Procuraduría General de la República, revela “que hubo agentes militares encubiertos presenciando el ataque de los policías hacia los estudiantes, quienes evidentemente estaban siendo agredidos y que hubo un uso excesivo de la fuerza, que presenciaron cómo los estudiantes del camión 1568 eran apaleados, golpeados y subidos a rastras a patrullas.

Todo lo presenció un militar de inteligencia, así como otros militares observaron la toma de camiones. Es falso que no hubieran podido actuar ante la agresión de los policías, pero no actuaron, declaró.

Un cronograma de la legisladora, a partir de la información recabada por la comisión, señala:

22:30 horas, agente de inteligencia militar tomó fotografías de los hechos, se las entregó al teniente TG e informó al capitán C, este último no hace referencia a las imágenes en su declaración ministerial.