Política
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es anticonstitucional: senadores del PRD

Piden al Inai impugnar la ley de hidrocarburos
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2015, p. 16

Integrantes de las comisiones que dictaminaron la reforma constitucional en materia de transparencia, los senadores Alejandro Encinas, del PRD, y Angélica Rojas, del PAN, coincidieron en señalar que se debe controvertir la recién aprobada Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, pues violenta la Carta Magna.

Encinas solicitó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai) que, con base en sus facultades, presente una controversia constitucional contra esa ley, aprobada el último día del periodo de sesiones, ya que reserva todo lo relacionado con la reforma energética.

Se mantendrán en la opacidad licitaciones, contratos petroleros, despidos, entre otros temas que deben ser conocidos por los mexicanos, dijo, y reveló que ha platicado con varios comisionados del Inai que tienen esa preocupación.

La senadora Rojas advirtió que los artículos 22 y 23 de la ley de hidrocarburos están en contraposición con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y con el artículo sexto constitucional, porque contravienen el proceso de clasificación de la información como reservada o confidencial por razones de seguridad nacional.

Desde una ley que tiene como objetivo prevenir y sancionar el robo de hidrocarburos, se clasificó a priori la información relacionada con inmuebles, construcciones, muebles, equipos y demás bienes destinados al funcionamiento y operación de las actividades relacionadas con la exploración y extracción del petróleo.

Considerar como instalaciones estratégicas todos los espacios inmuebles y muebles, equipos o demás bienes resulta contrario al espíritu y las disposiciones que regulan el derecho de acceso a la información pública, previsto en el articulo sexto Constitucional.

La senadora panista consideró que la ley general en la materia violenta la propia reforma energética, que dice que las contrataciones y asignaciones en materia de hidrocarburos serán otorgadas mediante mecanismos que garanticen la máxima transparencia.

Desde el Senado es muy complicado interponer una acción de inconstitucionalidad, porque no reunimos los votos suficientes. Eso hay que asumirlo, no nos alcanza ni para cambiar la conformación de la Asamblea Constituyente del Distrito Federal, señaló.