Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese país evitó represalia millonaria de México y Canadá

Anulación de ley de etiquetado en EU impulsará exportaciones: ganaderos
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2015, p. 36

La determinación del gobierno de Estados Unidos de derogar la Ley de Etiquetado de País de Origen para carne de res y cerdo –con lo cual cumplió el mandato de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y concluye el litigio con el gobierno mexicano– alentará las exportaciones de los ganaderos mexicanos, aseveró Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).

El también presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados expuso que con ello se termina la segregación que desde 2008 sufrió el ganado bovino mexicano respecto del nacido en Estados Unidos y las restricciones de desplazamiento, lo que provocó que el precio del ganado nacional cayera, aunque poseía las mismas características de sanidad y calidad que el estadunidense. México exporta anualmente un millón de cabezas bovinas en pie al país con el que tiene firmado un tratado de libre comercio.

Antes de la decisión del Congreso estadunidense, la OMC dio a conocer que México y Canadá habrían podido imponer, en conjunto, más de mil millones de dólares en represalias comerciales, ya que ambos gobiernos demostraron que Estados Unidos incumplió sus obligaciones internacionales al emitir disposiciones de etiquetado de país de origen que causaban discriminación a nuestras exportaciones de ganado bovino, abundó el dirigente.

La resolución de la OMC permitía a México la imposición de penas hasta por 227.7 millones de dólares anuales y a Canadá hasta por 790.9 millones al año. El gobierno mexicano ya se estaba preparando para aplicar sanciones económicas a las exportaciones estadunidenses.