Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 21 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco de ellos recibieron buen diagnóstico en el DF

Pierde un ojo otra anciana afectada por negligencia en hospital de Cancún
Foto
Uno de los seis adultos mayores que volvieron a Quintana Roo luego de ser atendidos en el Instituto Conde de Valenciana del Distrito FederalFoto Carlos Águila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 21 de diciembre de 2015, p. 37

Cancún, QR.

Médicos retiraron uno de los ojos de Alicia Brito Salazar, una de los adultos mayores afectados por la bacteria Pseudomonas tras ser intervenidos por cataratas en el Instituto de Salud Visual (Isvi) de esta localidad, informó el alcalde de Isla Mujeres, Agapito Sánchez Magaña.

La mujer de 76 años es una de las seis personas de la tercera edad que se trasladaron a la ciudad de México para ser valorados en el Instituto Conde de Valenciana, tras la afectación por presunta negligencia médica en el Isvi, que carecía de permiso para operar, de acuerdo con Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Brito Salazar es la segunda de los afectados que pierde un ojo debido a lo avanzado de la infección; previamente, la isleña Hortensia Tepal Puc, de 65 años, sufrió el mismo daño. Doña Lichita, como le llaman sus vecinos, regresó el domingo a esta ciudad, a diferencia de sus compañeros, que lo hicieron la noche del sábado.

Hortensia Tepal Puc, Natividad Méndez Rayón, José Tomás Pech y Uicab, Elena Ramírez Argüelles (de Isla Mujeres) y María Inés Teresita de Jesús Loría (Cancún), manifestaron su tristeza por Lichita, pero se dijeron contentos por la atención de los especialistas del Instituto Conde de Valenciana, quienes los revisaron uno por uno y les dieron noticias esperanzadoras.

Los adultos mayores expresaron que los diagnósticos que les dieron en la ciudad de México son buenos, aunque tendremos que llevar un tratamiento prácticamente de forma permanente, dijeron resignados.

De acuerdo con la evolución de cada uno durante las próximas semanas se tomará la decisión de someterlos a nuevas cirugías, pero ahora en la ciudad de México.

En el caso de María Inés, la bacteria ya no está activa, aunque el vítreo le quedó turbio y regresó con glaucoma y retinopatía diabética, por lo que estará bajo estricto cuidado del oftalmólogo Rubén Maldonado Villanueva, director del hospital general Jesús Kumate Rodríguez, de Cancún.

El edil Sánchez Magaña lamentó la pérdida del ojo de Alicia Brito, pero aplaudió que los especialistas lograran detener los efectos de la bacteria en los cinco ancianos, que serán atendidos de manera permanente en ese nosocomio.

Respecto de Alicia y Hortensia, quienes perdieron uno de los ojos y recibirán tratamiento especial para prótesis, el edil se comprometió a facilitar lo que se requiera para su atención.