Capital
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Favorece a Santander la Seduvi para megaproyecto
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 25

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) autorizó en favor de Banco Santander y la empresa Bienes Raíces Metropolitanos la aplicación del sistema de transferencia de potencialidades para los predios ubicados en Paseo de la Reforma 509 y Río Atoyac 110, en la colonia Cuauhtémoc, para construir una torre de 58 niveles sobre la primera vialidad.

El Sistema de Transferencia de Potencialidades del Desarrollo Urbano, esquema creado en 1996, permite al propietario de un inmueble transferir su derecho de construir a otro edificio o el potencial de desarrollo urbano de un espacio a otro, el cual se ha utilizado para construir distintos desarrollos inmobiliarios como el llamado Torre Mayor.

De esta forma, de acuerdo con la resolución publicada ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, las potencialidades del terreno ubicado en Río Atoyac, de 739.68 metros cuadrados, cuyo uso de suelo es habitacional tipo C de hasta seis niveles o 18 metros de altura, se transfieren al de Paseo de la Reforma, cuya extensión es de mil 196 metros cuadrados.

Así se obtiene un desplante de mil 935.68 metros cuadrados, sin proporcionar superficie de área libre sobre el nivel de banqueta, sujetos al uso de suelo habitacional plurifamiliar y/o oficinas y/o servicios turísticos, señala el documento.

Los beneficiados deberán pagar un millón 701 mil 792 pesos por concepto de transferencia de potencialidad, recursos que se deberán utilizar para la rehabilitación, mejoramiento y conservación del patrimonio cultural urbano y del suelo de conservación, así como para el rescate del espacio público.

Según la página de Internet de la empresa inmobiliaria Arquitectoma, el proyecto de la Torre Reforma 509 consiste en la construcción de un edificio de 58 niveles de usos mixtos, con 28 mil metros cuadrados de oficinas, un hotel de 130 habitaciones y 110 departamentos.

Además de esta resolución, en la Gaceta Oficial se publica la aprobación de nueve cambios de uso de suelo de distintos predios en las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Azcapotzalco.