Cultura
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy se cumplen 200 años del fusilamiento de José María Morelos y Pavón

Desata el Siervo de la Nación frenesí muralístico en el municipio de Ecatepec

Unas 80 obras ocupan plazas, avenidas y escuelas en esa localidad mexiquense

La finalidad es ofrecer un nuevo rostro del entorno público y educativo

Fortalecemos la identidad hacia este héroe de la Independencia y rescatamos espacios públicos mediante el arte, afirma el edil

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 4

Ecatepec, Méx.

La figura de José María Morelos y Pavón es el tema central de unos 80 murales pintados en los meses recientes en plazas, avenidas y escuelas de este municipio, con motivo de bicentenario luctuoso del Siervo de la Nación, que hoy se cumple.

Los muralistas Agustín Lara, José Antonio Salinas, Alejandro Olguín, Oliver Ortega, Wilfrido Mera, Agustín Cervantes, Roque Solano, Francisco García y Jorge Salinas plasmaron su creatividad en lugares públicos y en 75 centros escolares, con lo que se ofrece un nuevo rostro en los entorno público y educativo.

Las vialidades donde hay murales del caudillo insurgente son las avenidas Adolfo López Ma-teos, Carlos Hank González, Insurgentes y Revolución, así como en la Vía Morelos y en las laterales de la autopista México-Pachuca.

Por impulsar la cultura

El presidente municipal de Ecatepec, Sergio Díaz Hernández, informó que están en proceso dos murales en las laterales de la autopista México-Pachuca: uno a la altura del pueblo de Santa Clara Coatitla, específicamente en la intersección del puente El Gallito, y el otro en la confluencia de la colonia Urbana Ixhuatepec.

En nuestro municipio el muralismo fortalece la identidad hacia el Generalísimo Morelos, héroe de la Independencia, y permite el rescate de espacios públicos a través del arte; esto sin duda logra un impacto social no sólo en los vecinos, también en las personas que transitan, trabajan y circulan en Ecatepec, agregó.

El muralismo representa, en este municipio, una estrategia importante para incentivar la cultura, así como difundir las raíces y el valor histórico del autor del documento los Sentimientos de la Nación; por ello el gobierno municipal pone en marcha este programa.

Foto
Efigie del Generalísimo, quien hace 200 años fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec, en el actual Centro Comunitario Casa de Morelos, tras haber estado preso en la cárcel de la InquisiciónFoto Javier Salinas

El objetivo es fomentar el sentido de identidad entre los ecatepequenses, además de cambiar la imagen urbana en las principales vialidades de Ecatepec, dijo.

Los murales se inscriben en los actos conmemorativos por el bicentenario luctuoso de Morelos, pues el 22 de diciembre de 1815 el Siervo de la Nación fue fusilado en el actual Centro Comunitario Casa de Morelos, tras haber estado en la cárcel de la Inquisición; por ello el nombre oficial del municipio es Ecatepec de Morelos.

Recinto a cargo del INAH

El Centro Comunitario Museo Casa de Morelos es un inmueble construido en 1747 por orden del virrey Francisco Güemes y Horcasitas, utilizado entonces como sede administrativa del Real Desagüe y casa virreinal de descanso, función que mantuvo hasta el término de la Independencia.

Al acudir el visitante podrá conocer el sitio donde fue fusilado José María Morelos. Durante la mayor parte del siglo XIX permaneció abandonado. En 1954 pasó a resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y ahora preserva y difunde objetos y documentos relacionados con el Siervo de la Nación, como la banda original que utilizaba el cura insurgente, así como estandartes y réplicas de banderas y espada, además de dos retratos en óleo.