Economía
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Recortes de personal en Citigroup y Conagua

Tragedia financiera en ICA

Obama en un programa de comedia

Foto
C

itigroup, el tercer banco más grande de Estados Unidos por el tamaño de sus activos, planea recortar alrededor de 2 mil puestos de trabajo a partir del próximo mes, al tiempo que su director ejecutivo, Michael Corbat, restructura a escala global algunas de las áreas de negocios. Lo sustancial del cese se dará en posiciones medias y no en personal de atención a clientes, informó a Bloomberg una persona familiarizada con el asunto. El recorte es parte de un reposicionamiento que la firma anunció este mes. Tres años después de asumir el cargo de CEO, Corbat sigue encontrando áreas para eliminar plazas en una empresa que se jactaba de tener 374 mil empleados antes de que la crisis financiera obligara a un rescate del gobierno. Los escándalos en que se ha visto involucrada la han afectado. Dos casos tienen relación con México: Oceanografía y BanamexUSA, la cadena de bancos que abrió en la frontera norte y que ya han sido cerrados en su mayoría. En el proceso rodaron las cabezas del director general de Banamex en México, Javier Arrigunaga, y de Manuel Medina Mora, quien ocupaba la posición número dos de Citigroup a escala internacional.

ICA, cerca de la bancarrota

Después de tantos cuestionamientos que ha recibido la práctica de rescatar empresas con dinero de los contribuyentes –el caso Fobaproa–, no se hubiera salvado de duras críticas si lo hiciera con la constructora mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Sin embargo, si podría pagarle lo que la empresa dice que le debe. La impresión en el sector de la construcción es que está siendo generoso con Grupo Higa y OHL, y muy duro con ICA. La situación de la compañía empeora por minutos. Standard & Poor’s bajó su calificación dos niveles de CC a D, tras anunciar que no pagaría los 31 millones de dólares de intereses generados de la deuda que actualmente tiene. Además, la agencia redujo la calificación en las notas senior no garantizadas con vencimiento en 2017, 2021 y 2024, avisó la constructora mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores ayer. Toda una tragedia en la constructora que hizo Ciudad Universitaria.

Obama ¿busca nuevo empleo?

No es común que un presidente en funciones se preste al cotorreo y menos en un programa de televisión. Pero Obama probará suerte en un show de comedia –pregrabado– que se presentará el próximo miércoles 30 de diciembre. No es su debut, por cierto, ya lo había hecho antes. Se dejó entrevistar en la serie de un comediante muy popular, también conocido en México, Jerry Seinfeld. Título: Comedians in Cars Getting Coffee (Comediantes en auto van por café), abriendo así la séptima temporada de la cadena Sony. La charla se da en un Corvette del 63 y gira sobre la vida en la Casa Blanca, Seinfeld y el presidente Obama trataron el lado más ligero de la presidencia, se informó en un comunicado oficial. En Washington los puntillosos cabilderos y algunos líderes republicanos se preguntan con sorna si Obama está en busca de un nuevo empleo ahora que va de salida.

@VoxPopuli

Asunto: Recorte en Conagua

Hoy le escribimos sumamente preocupados por la situación laboral en la Comisión Nacional del Agua. Al llegar a nuestra oficina nos hemos estado enterando de que la Conagua ha decidido unilateralmente recortar la plantilla laboral, por lo que serán borradas del mapa sin más ni más 2 mil plazas correspondientes al Servicio Profesional de Carrera, es decir, que después de 15 años de no recibir aumento salarial ahora como compensación nos van a correr. En los estados ya empezaron a pedirles su renuncia y ahora se va a empezar a hacer lo mismo aquí en oficinas centrales.

Trabajadores de Conagua

R. ¡Qué lamentable! El gobierno ya había anunciado el recorte de gastos y que afectaría a los empleados. Sin embargo, el Presidente de la República no se privó del costoso avión que estrenará este fin de año.

Twitteratti

Con 2 millones más de personas en pobreza, asumo que la compra del avión presidencial era de vital importancia.

Marisela Espriella @XinaEs

A toda madre, ahora resulta que las fortunas son producto por herencia, donación y el evasivo N/D.

R. González Pérez @lentepolitico

Ni en Juego de Tronos una reina duró tan poco como Colombia en Miss Universo.

Nene Tuittero @nenetuittero

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa