Economía
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el último día de distribución descarta a 67 municipios de Chiapas: reporte

SCT incumple meta de pantallas digitales entregadas; le faltaron por repartir 186 mil

Hoy se cumple el apagón analógico de 56 estaciones que atienden localidades de siete estados

Foto
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tenía programado entregar 9.7 millones de pantallas digitales a más tardar el 20 de diciembre, pero sólo distribuyó 9 millones 513 mil 638. En la imagen, un depósito de televisores análogos ubicado en Iztapalapa, adonde han comenzado a llegar miles de aparatos ante la inminente entrada en vigor de la señal digital de televisión en el paísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 21

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no logró entregar los 9.7 millones de pantallas digitales comprometidas para el 20 de diciembre, ya que de acuerdo con su más reciente reporte llegó a 9 millones 513 mil 638 dispositivos, y quedaron pendientes 186 mil 362.

La dependencia tenía programado en su calendario entregar dispositivos el 20 de diciembre en dos localidades de Veracruz; sin embargo, en esa agenda no fueron considerados alrededor de 67 municipios chiapanecos.

En diversas ocasiones el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que se alcanzaría la meta que la propia dependencia se impuso, y afirmó que para conseguirlo se dispuso de un importante dispositivo logístico mediante el cual se entregaban tres pantallas digitales por segundo.

La dependencia actualizó ayer por la noche el número de televisores entregados hasta el 20 de diciembre, con lo que se corroboró que no llegó a su objetivo y que tenía por lo menos 186 mil 362 pantallas por entregar a igual número de hogares de escasos recursos identificados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Fin de señal

Hoy, 22 de diciembre está programado el último apagón analógico anticipado, calendarizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para 56 estaciones que atienden distintas localidades de Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

El siguiente apagón deberá abarcar todas las estaciones pendientes y ocurrirá el próximo 31 de diciembre, como establece el plazo constitucional.

Al momento suman 240 estaciones a apagarse para esa fecha y la información cambiará de forma constante debido a que el Ifetel incorporará al último apagón del año las estaciones que le notifique la SCT, y confirme que hay un nivel de penetración mínimo de 90 por ciento de la señal digital en las localidades correspondientes.

Ayer el Ifetel anunció que además de 99 estaciones programadas para apagarse el 31 de diciembre, se suman 141 más de diferentes localidades de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y estado de México.

Con estas estaciones programadas, más los apagones anticipados que ya se realizaron, el Ifetel calcula que la transición a la Televisión Digital Terrestre alcanzaría a 92 por ciento de la población.