Economía
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La firma sueca indica que harán redes de video e inalámbricas

Alcanzan acuerdo Ericcson y Apple para el uso de patentes en celulares
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 21

Helsinki, Fin.

La firma de telecomunicaciones sueca Ericsson AB llegó a un acuerdo con Apple Inc, el cual pone fin al litigio entre las dos empresas por el uso de patentes y allana el camino para que ambas firmas cooperen en el desarrollo de una nueva generación de teléfonos celulares.

Ericsson, el mayor fabricante de artefactos inalámbricos en el mundo, no reveló los términos del acuerdo, que durará siete años, pero señaló que incluirá una licencia común para patentes de las dos empresas, incluidos los parámetros GSM, UMTS y LTE que se usan en la telefonía móvil.

El año pasado la firma sueca llegó a un acuerdo similar con la principal empresa fabricante de teléfonos celulares, la coreana Samsung. Apple, la segunda compañía de smartphones con 13 por ciento del mercado mundial, según la firma encuestadora Gartner, hará un pago inicial a Ericsson, seguido por regalías.

Aunque los términos financieros no fueron divulgados, la noticia fue bien recibida por los inversionistas. Las acciones de Ericsson subieron 5 por ciento a 82.35 coronas en el mercado de Estocolmo.

El acuerdo en cierta manera representa una dirección opuesta a la situación anterior. En febrero Ericsson introdujo 41 denuncias por tecnología usada en iPhones e iPads, luego de que Apple se negó a reanudar un acuerdo sobre patentes con Ericsson al afirmar que la empresa sueca exigía demasiado dinero.

El acuerdo del lunes surgió en una industria repleta de litigios en torno a patentes. Un estudio halló que en un teléfono celular puede haber más de 250 mil patentes.

En el más reciente capítulo del pleito entre Samsung y Apple, la firma surcoreana apeló ante la Corte Suprema de Estados Unidos una multa de 399 millones de dólares que le fue impuesta por copia ilegal de algunos aspectos del iPhone. El tribunal podría decidir el año entrante si escucha el caso o no, pero los argumentos no serán presentados sino hasta finales de 2016.

Ericsson resaltó que su acuerdo con Apple implica que las empresas cooperarán en el desarrollo de una quinta generación de teléfonos (conocida como 5G), además de redes de video e inalámbricas.

Aunque no divulgó la cifra exacta, Ericsson calculó que sus ganancias este año serán de unos mil 400 millones de dólares gracias a los efectos positivos de este acuerdo y otros pactos por licencias.