Estados
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la Nicolaíta reciben incompleta la prestación decembrina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 23

Morelia, Mich.

Más de 5 mil empleados y profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh) marcharon ayer por la mañana de esa casa de estudios, en el poniente de la capital, y de la plaza Morelos, en el oriente, hacia el centro de la ciudad para exigir el pago completo de aguinaldo y salarios.

Los integrantes de los sindicatos Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) y de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) hicieron una parada en el Congreso local, donde pidieron la intervención de los legisladores, y a unos 50 metros instalaron un plantón frente al palacio de gobierno.

Los trabajadores se quejaron de que las autoridades universitarias sólo les han pagado 75 por ciento del aguinaldo y se han retrasado los salarios.

Los dirigentes del Sueum, Eduardo Tena, y del SPUM, Gaudencio Anaya, señalaron que les preocupa que esa casa de estudios no cuente con recursos suficientes para pagar a empleados y docentes, lo cual viola los contratos colectivos y la Ley Federal del Trabajo.

La Umsnh tiene un déficit anual de 800 millones de pesos y cada año pide apoyo a los gobiernos federal y estatal. El presupuesto que se autoriza cada diciembre, no incluye el total de los recursos que requiere la institución.

Por la mañana, el rector de la Umsnh, Medardo Serna González, informó que se comenzó a pagar 75 por ciento del aguinaldo a trabajadores académicos y administrativos. Pidió prudencia a los inconformes y aseguró que las autoridades hacen todo lo posible para cubrir esa prestación.