Mundo
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Legítimas, las críticas a mi estrategia, admite

Los ciudadanos, mal informados sobre el combate al EI: Obama
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 17

Honolulu.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó de legítimas las críticas a su estrategia de lucha contra el Estado Islámico (EI) y dijo que las faltas cometidas por su gobierno para mantener informada a la ciudadanía han contribuido a los temores de que no se está haciendo lo suficiente.

En una entrevista de fin de año con NPR News, Obama opinó que el mayor daño que el grupo puede hacer a Estados Unidos es obligar a los estadunidenses a cambiar la forma en que viven o en lo que creen.

Existe una crítica legítima de lo que yo y mi administración hemos hecho, porque no hemos descrito todo el trabajo efectuado durante más de un año para derrotar al EI, señaló el presidente en la entrevista difundida el lunes.

Obama opinó que si la gente no está enterada de los miles de ataques aéreos que se han lanzado contra objetivos del EI desde agosto de 2014, o no está consciente de que han sido retomados varios pueblos en Irak, alguna vez controlados por el grupo, “entonces puede percibir que la respuesta es insuficiente.

Y por eso parte de nuestro objetivo aquí es asegurarme de que las personas estén informadas de todas las acciones que llevamos a cabo, agregó.

Para ello, Obama delineó la estrategia contra el EI en un discurso televisado a nivel nacional desde la Oficina Oval el 6 de diciembre, días después de que una pareja musulmana mató a 14 personas en un centro de discapacitados en San Bernardino, California.

En nuevas bajas en la guerra de Estados Unidos contra milicianos islámicos, al menos seis soldados estadunidenses murieron y tres resultaron heridos en un ataque cerca de la base militar de Bagram, en Afganistán, cuando un atacante suicida estrelló una motocicleta cargada de explosivos contra una patrulla conjunta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y Afganistán, informó Michael Lawhorn, vocero de la alianza atlántica. El talibán se adjudicó el ataque.

Por otra parte, investigadores belgas buscan a un hombre que hizo contacto con los atacantes suicidas de los atentados perpetrados en París a mediados de noviembre, informó este lunes el diario belga Het Nieuwsbland.

Según el periódico, los investigadores se basan en escuchas telefónicas de comunicaciones entre Bélgica y Francia. De acuerdo con esa información, el sospechoso contactó la noche de los atentados, el 13 de noviembre, con los atacantes, mediante dos teléfonos celulares, aunque hasta el momento la fiscalía no ha emitido ningún comunicado.