Política
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De acuerdo con sus datos la disminución es de 27.7 por ciento respecto del año anterior

Reporta Gobernación baja en la cifra de secuestros denunciados en 2015

La entidad con más casos es Tamaulipas, mientras que en Colima y BCS no hubo raptos

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 4

La Secretaría de Gobernación informó que de enero a noviembre de este año hubo una disminución de 27.77 por ciento en la incidencia del delito de secuestro en el país, ya que en ese periodo se contabilizaron 947 averiguaciones previas.

Esto, sostiene la dependencia, representa 364 secuestros menos respecto de los casos registrados de enero a noviembre de 2014, periodo en el que las fiscalías y procuradurías generales del país atendieron mil 311 casos de secuestro.

Resalta que sólo en noviembre, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que en 2014 se presentaron 102 casos y en ese mismo mes de 2015, se contabilizaron 90 secuestros, lo que refleja una disminución en la cantidad de averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas de 11.76 por ciento, es decir, 12 casos menos.

Ello, precisa Gobernación, en el contexto de la Estrategia Nacional Antisecuestro y como resultado de la coordinación entre las Unidades Especializadas Contra el Secuestro de los 31 estados y el Distrito Federal, así como con las instituciones de seguridad del gobierno federal.

En un comunicado de prensa, subrayó que esas acciones se desarrollan en estrecha colaboración entre la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), con la dependencia del gabinete de seguridad, la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Seguridad, la Policía Federal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la Procuraduría General de la República, las fiscalías y procuradurías generales de los estados, así como del Distrito Federal.

En septiembre, la Secretaría de Gobernación, en el Informe de Incidencia Delictiva en las 32 entidades del país, reportó que de enero a junio se habían registrado 786 secuestros, 110 en enero, 135 en febrero, 94 en marzo, 110 en abril, 114 en mayo y 123 en junio.

Asimismo, en este reporte la Secretaría de Gobernación destacó que de enero a junio Tamaulipas ocupó el primer lugar con 170 secuestros durante ese periodo; el segundo lugar lo ocupó el estado de México, con casi 100 en el mismo lapso, y el tercer lugar Guerrero, con 68.

De igual forma, Gobernación reportó que las únicas entidades que no registraron secuestros en el periodo enero-junio fueron Baja California Sur y Colima. El Distrito Federal registró 25 secuestros en el periodo enero-junio. Baja California reportó 17 raptos en el mismo periodo, Campeche tres, Chiapas uno, Chihuahua cuatro y Coahuila 16.

En tanto, Hidalgo, de acuerdo con el reporte de Gobernación registró 13, Guanajuato siete, Jalisco 10, Michoacán 18, Morelos 14, Nayarit siete, Nuevo León 12, Oaxaca 15, Puebla 17, Querétaro 10, Quintana Roo siete, San Luis Potosí dos, Sinaloa siete, Sonora cuatro, Tabasco 45, Veracruz 58 y Zacatecas 18, todos en el periodo enero-junio de este año.

Asimismo, en septiembre de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que hubo una disminución del delito del secuestro equivalente a 31.98 por ciento en los meses enero a agosto, lo que representa una reducción de 323 raptos.