Política
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Frayba confía en que haya justicia integral por parte del Estado

A 18 años de la matanza en Acteal persiste la muralla de impunidad
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 5

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

El director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), Pedro Faro Navarro, afirmó que la masacre de Acteal, de la cual se cumplen 18 años este 22 de diciembre, está en un proceso de tope y de frontera hacia una posibilidad de justicia integral por parte del Estado mexicano.

Añadió que a 18 años no se ha hecho justicia y la muralla de impunidad persiste, pero la Sociedad Civil Las Abejas está construyendo, a través de sus foros, la otra justicia. Agregó que una deducción posible es que a futuro los pueblos que han sido menospreciados y discriminados no necesiten de la justicia del Estado.

Faro Navarro manifestó que la masacre de 45 indígenas tzotziles ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en Acteal, municipio de Chenalhó, está en la memoria del pueblo mexicano, es un hecho que ha quedado en la epidermis del pueblo. Cuando hablamos de Acteal siempre nos duele.

Recordó que el caso está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde el gobierno mexicano propuso a Las Abejas una solución amistosa que fue rechazada por la agrupación, porque el Estado no reconoce su culpabilidad en los hechos.

El director del organismo, que preside el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, recordó que como resultado de resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por violaciones al debido proceso han sido liberados 76 indígenas que fueron sentenciados por su participación en los hechos.

Interrogado sobre si la única posibilidad de que se haga justicia están en la comisión, Faro Navarro expuso que la esperanza está en el mismo proceso de Acteal. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos seguirá su curso y tendremos que ir hasta la Corte Interamericana si es necesario, pero Las Abejas han visto que para ellos la comisión es una vía de evidenciar la situación de la masacre y que eso sólo podría cambiar si el Estado reconoce en todos los niveles su responsabilidad en los hechos.

Afirmó que para el Frayba y para Las Abejas, la masacre de Acteal es resultado de la estrategia contrainsurgente contenida en Plan de Campaña Chiapas 1994, cuya autoría no reconoce el gobierno mexicano, aunque tampoco genera una investigación para saber si salió de allí o no.