Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomendación de la CNDH por violencia obstétrica
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 28

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, por dos casos de violencia obstétrica y faltas al derecho a la protección de la salud materna, en agravio de dos mujeres, de 40 y 16 años de edad, en los hospitales comunitario de Nacajuca, y general de Macuspana, de los Servicios de Salud de la entidad.

En ambos casos se perdieron los productos de la gestación; la primera a las 35 semanas de embarazo, y la segunda en la 13. Valoración incorrecta, falta de personal médico y de laboratorio así como equipo insuficiente, pero sobre todo negligencia se presentaron en estos casos, ocurridos en abril y mayo de 2014.

La CNDH señala que en el caso de la adolescente, la situación se agrava dado que no se atendió a su condición de menor de edad, a tener una vida libre de violencia y servicios de salud de calidad.

En la recomendación 44/2015, el organismo presenta una lista de sugerencias al gobernador para reparar el daño ocasionado a las víctimas, que incluya una indemnización, rehabilitación y atención médica y sicológica de seguimiento, dada la responsabilidad del personal involucrado.

Además, recomendó que al personal médico de esos hospitales se les solicite la certificación y recertificación que hayan tramitado ante los consejos de especialidades, a fin de acreditar la actualización, experiencia y conocimientos para brindar un servicio médico adecuado y profesional.

De igual forma, pide dotar a los hospitales mencionados de personal capacitado, entre otros aspectos.