Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Oaxaca, Guerrero y Chiapas, con mayor rezago alimentario, señala el programa

El consumo de galletas se elevó 4 mil por ciento en 6 años; son llenadoras: Prospera
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 29

En los pasados seis años, el consumo de galletas en la población general se elevó 4 mil por ciento, ya que se trata de productos que son llenadores y de los cuales hay gran oferta, indicó Daniel Aceves, director general de Prospera, al precisar que 8 por ciento de 1.5 millones de niños afiliados presentan problemas de obesidad.

En conferencia de prensa explicó también que entre 2014 y 2015 se hicieron 850 mil pruebas para detectar oportunamente problemas de neurodesarrollo en menores de cinco años, y se encontró que 12 por ciento presentan rezago en el lenguaje y aprendizaje, mientras 2 por ciento presentaron señales de alerta. Esto significa que en estos niños no se promovieron el apego ni la estimulación temprana.

En su desarrollo, explicó, los menores presentan índices de reprobación, deserción escolar y empleos precarios. Muchos son ignorados y tienen una trayectoria de vida que se expresa con participación en la delincuencia y el crimen organizados, de acuerdo con estudios internacionales. Agregó que cuando no se promueve estimulación temprana y apego en los niños, sobre todo durante los primeros 59 meses de vida, se generan daños al lenguaje y los sistemas motores.

La falta de contacto amoroso genera problemas de lenguaje, por eso se pide que a los hijos se le hable antes de nacer y haya contacto emocional. Un niño maltratado e ignorado probablemente será un adulto violento, indicó. De acuerdo con protocolos internacionales, dijo, gente incorporada a la delincuencia tuvo problemas importantes en su desarrollo infantil.

Lo que sucede en los primeros cinco años es irreversible, señaló. El desarrollo de los hemisferios cerebrales está ligado a la atención que se puede dar a edad temprana, la detección de los problemas y al desarrollo. Es un rubro que ha estado ausente, pero ahora se empezó a trabajar en él, apuntó.

Se refirió a la Estrategia Integral de la Atención a la Nutrición, la cual, aseveró, ha mejorado la salud y nutrición de los niños que están integrados al programa Prospera, el cual atiende los rubros de salud, educación y alimentación.

Explicó que los estados donde se presentan mayores problemas de desnutrición son Oaxaca, Guerrero y Chiapas; donde hay más rezago social es donde hay mayor prevalencia. Agregó que hay una problemática importante que tenemos que manejar con cultura alimentaria y la actividad física, lo cual tiene que ir acompañado del reconocimiento de los gustos alimentarios del país, con la reducción de la ingesta de bebidas azucaradas y galletas.

En la comunidad Prospera, aseveró, se le busca impulsar una cultura alimentaria y se dirige sobre todo a menores de cinco años, embarazadas y en lactancia, a quienes se les da seguimiento en crecimiento, anemia, sobrepeso y obesidad.