Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con un dispositivo, el usuario puede acomodar a su gusto el aparato multiposiciones

Desarrollan en la UNAM una silla de ruedas que se convierte en cama y reposet
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 30

Con la intención de apoyar a personas que requieren de apoyo para la movilidad física con comodidad, un equipo de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja en el diseño y desarrollo de una silla de ruedas multiposiciones. Se trata de una idea emprendedora que cuenta con el apoyo de las instancias de innovación de la casa de estudios y que ya está en trámite de propiedad intelectual.

El aparato podrá colocarse en dos posiciones más: reposet o cama. Esto gracias a un mecanismo de tijera que alinea el respaldo, el asiento y la base de la pantorrilla, siguiendo una trayectoria completa de curva guía para el deslizamiento.

Los cambios en las posiciones los realiza la persona al sentarse, al aplicar fuerza hacia delante o hacia atrás. Esto gracias a un dispositivo colocado al lado derecho de la silla. El beneficio que da es que al mantener una posición de reposet, con el respaldo entre 120 y 140 grados, la persona podrá descansar el cuerpo; en tanto que si desea acostarse, la silla puede alcazar una posición horizontal (entre 170 y 180 grados), en esta función el mecanismo desciende cinco centímetros para que el centro de masa tenga mayor estabilidad y seguridad.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología informó que el equipo que trabaja en su diseño está integrado por el docente Humberto Mancilla y los estudiantes Joel Valerio y Luis Felipe Cruz Méndez, de la carrera de ingeniería y diseño industrial en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, además de Adrián Espinosa, profesor de la Facultad de Ingeniería (FI).

Se trata de una idea visionaria, pues de acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población, el envejecimiento de la población es irreversible, ya que el sector más numeroso de mexicanos (los nacidos entre 1960 y 1980) comenzará a tener 60 años a partir de 2020. Además, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 indica que en el país 6.6 por ciento de la población (7 millones 751 mil 677 personas) tiene alguna discapacidad, asimismo, es entre los adultos mayores donde se da esa condición, con 31 de cada 100.

Luis Felipe Cruz aseveró que la idea es incubar una empresa que ofrezca una gama de productos similares, que sean funcionales para su uso en casa-habitación y hospitales.