Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2016 se tendrá censo de esta especie en riesgo de extinción

Dedican estampilla a la vaquita marina
Foto
Cancelacion de la estampilla postal de la vaquita marina, a la que asistieron Guillermo Haro Belchez, procurador federal de Protección al Medio Ambiente; Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, y Elena Tanus Meouchi, directora general de Servicios PostalesFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 30

El próximo año se tendrá el censo más reciente de la vaquita marina, mamífero que sólo habita en el alto Golfo de California y del cual en 2014 quedaban alrededor de cien ejemplares, anunció el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano. Este 2015, recordó, se dedicó a la vaquita marina.

Durante la ceremonia de cancelación de la estampilla postal sobre la vaquita marina en el Palacio de Correos, señaló que en 2016 México será sede de la 13 Conferencia de las Partes de la Convención de Diversidad Biológica y para la conservación de la marsopa se implementó un programa histórico y valiente.

Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, explicó que de marzo a la fecha se han realizado 13 mil 280 inspecciones en el Alto Golfo de California y se ha detenido a 58 personas como parte de la estrategia de protección de la Vaquita Marina que puso en marcha el gobierno federal en marzo pasado.

Puntualizó que la Estrategia integral para la recuperación de la vaquita marina incluye entre sus componentes la ampliación del polígono de protección, la suspensión de la pesca comercial con embarcaciones menores en el norte del Golfo de California, la compensación económica a los pescadores durante la veda pesquera, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Social, y el Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California.

Agregó que se realiza una estrategia de inspección y vigilancia en la zona para evitar la pesca incidental del cetáceo y se introducen nuevas artes de pesca que prevengan la afectación de la especie, que está en riesgo de extinción.