Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inestabilidad laboral, entre las causas

Más consumidores buscan lo barato esta Navidad
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de diciembre de 2015, p. 31

Los consumidores compran regalos baratos esta Navidad. Ya desde la recesión existía la tendencia a ser más reservados a la hora de desembolsar dinero, buscando ofertas y precios especiales. Pero ahora, va más allá.

La gente está dispuesta a comprar obsequios que en otras épocas hubiera descartado por ser demasiado simples. Ya no se trata de buscar productos de marca a buen precio; se trata de ir con la idea de comprar barato.

El número de personas dispuestas a comprar regalos por menos de 10 dólares en esta temporada ha aumentado a 4 por ciento, comparado con uno por ciento el año pasado, según un estudio del America's Research Group, firma que mide las tendencias de los consumidores. Entretanto, los dispuestos a gastar entre 26 y 35 dólares bajaron de 22 a 18 por ciento.

Se estima que el público hará compras más modestas esta temporada. La Federación Nacional de Minoristas vaticina que el dinero gastado en compras de regalos entre noviembre y diciembre aumentará 3.7 por ciento a 630 mil 500 millones de dólares este año, comparado con 4.1 por ciento del mismo periodo de 2014.

Jana Montero, que en otras navidades ha regalado cosas como iPods y tablets, ahora obsequiará juegos de platos y candelabros que cuesten menos de 30 dólares.

Montero, residente de Nueva York y quien está ahorrando dinero para comprar una casa con su esposo, sostuvo: Queremos estar seguros de que estamos siendo conscientes sobre nuestros gastos.

El cambio de actitud se debe en parte a la situación económica, indicó Jeff Green, experto en ventas en Phoenix. Los consumidores que estaban atentos a su presupuesto durante la recesión continúan sintiendo la presión pese a que la economía está mejorando. Aun cuando el desempleo ha bajado, no creo que la gente se sienta segura en sus trabajos, comentó.

Pero a la vez es una evolución de la sicología del consumidor. Algunos se han vuelto escépticos ante las promesas de las grandes tiendas de que han rebajado sus precios, considera el experto en ventas Paco Underhill. Es decir, la gente está empezando a dudar si están pagando el precio justo por un producto, y por ello ahora empiezan decidiendo que comprarán algo realmente barato.