Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran exposición con 18 obras de arte-objeto en espacio de la Magdalena Mixhuca

Vicente Rojo interviene y rescata piezas de arqueología industrial

Las máquinas lucen bien, no hay un abuso de mi parte y están en un lugar espléndido, donde serán muy visitadas, indica el artista

El escultor les dio vida, dice el secretario de Cultura del DF

Foto
Vicente Rojo junto a algunas de las prensas intervenidas por el escultorFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2015, p. 3

El espacio escultórico La Fábrica, formado por 18 piezas de arte-objeto intervenidas por Vicente Rojo en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, fue inaugurado ayer por el diseñador, editor, pintor y escultor, acompañado por el titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín.

La Fábrica reúne 18 prensas antiguas de gran tamaño, de finales del siglo XIX e inicios del XX, provenientes de Industrias La Vasconia, empresa fundada en México en 1911 para la fabricación de artículos de cocina.

En la inauguración, Vicente Rojo expresó que la idea original de la intervención fue aportar mayor presencia a las máquinas con elementos modernos. “Es un proyecto –explicó el artista– que comenzó por invitación de Isaac Masri y José Ramón Elizondo, presidente de Grupo Vasconia, quienes pensaron que esas máquinas destinadas a desaparecer podrían cumplir una función de arqueología industrial, donde hay respeto por el pasado”.

Las máquinas, con valor histórico, fueron construidas en Estados Unidos y se destinaron originalmente en ese país a la producción de armamento. Tras la Segunda Guerra Mundial, el equipamiento fue trasladado a México y se utilizó en la fabricación de utensilios de cocina, en Azcapotzalco.

Pienso que las máquinas lucen bien, no hay un abuso de mi parte y están en un lugar espléndido, popular, donde serán muy visitadas. Perderán el nombre de su interventor, porque tienen el prestigio de la fábrica Vasconia, agregó el escultor, quien asistió acompañado de la escritora Bárbara Jacobs y su hijo Vicente Rojo Cama.

Elizondo, además de recordar parte de la historia de esas prensas, indicó que en este proyecto colaboraron de manera especial el promotor cultural Isaac Masri y el arquitecto Juan Álvarez del Castillo.

Aporte al acervo cultural de la urbe

Vázquez Martín señaló que ese sitio escultórico, con la intervención de Vicente Rojo, es una aportación al acervo cultural de la ciudad, que se ha dado a la tarea de crear un espacio público como parte del patrimonio social.

Inauguramos una obra que nace, como toda obra pública, de la suma de voluntades. El arte público nace de la suma de trabajos, de deseos y creatividad. Esta obra no es sólo el rescate del patrimonio de la arqueología industrial, sino que la mano y la mirada de Rojo le han dado vida.

El funcionario comentó que el arte-objeto de Rojo deviene una especie de juguetes que se integran al paisaje de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, ya que las prensas que tenían un lado dramático en su historia, adquirieron luz y ligereza gracias al trabajo del escultor.

A la apertura del naciente espacio escultórico La fábrica también asistieron el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, y el director de Deporte en la Ciudad de México, Horacio de la Vega.

También ayer, Vázquez Martín inauguró el conjunto escultopictórico La siempre viva vive, integrado por cuatro obras realizadas en acero, que se ubica en la céntrica Plaza de Tlaxcoaque.

Esas piezas, creadas por los artistas Marisa Lara y Arturo Guerrero, integrantes de Siameses Company, hacen referencia a la flor de los camellones, la siempreviva.

Como se informó en estas páginas, la obra de Siameses Company invita a los transeúntes a sentarse en las esculturas poliangulares, realizadas en placa de acero al carbón policromado pictóricamente.

Marisa Lara explicó que el proyecto surgió en 2009, cuando en el país se prohibieron besos, abrazos y saludos de mano ante el temor de contraer influenza y los artistas no quisieron que eso fuese una realidad, así que recurrieron al arte.

La Fábrica se ubica en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca y el conjunto esculto-pictórico de Lara y Guerrero en Plaza Tlaxcoaque (Diagonal 20 de Noviembre y Fray Servando Teresa de Mier).