Economía
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún no hay solicitud para construir refinerías: Sener
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2015, p. 19

Los bajos precios internacionales del petróleo representan una oportunidad para que los inversionistas ingresen a actividades distintas a la de extracción, dijo este martes la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar.

Si bien la caída en los precios internacionales merma los ingresos del Estado e impacta de manera negativa a Petróleos Mexicanos, es en estos momentos cuando se vuelve interesante entrar a actividades de refinación, petroquímica y de desarrollo de infraestructura, sostuvo la funcionaria en el segundo y último día de actividades del Foro 20+1, que celebra los 21 años de la Comisión Reguladora de Energía.

Pese a las oportunidades de negocio en el denominado midlledownstream, Melgar aseguró que hasta este martes la Sener no había recibido ninguna solicitud del sector privado para construir una nueva refinería.

Los bajos petroprecios son datos que hacen llorar a la industria, pero la nota positiva en este tema es movernos hacia esos sectores, agregó.

Subsidios focalizados

En su exposición en el foro, Melgar aseguró que el gobierno federal trabaja en un esquema de subsidios focalizados en beneficio de la población más pobre del país, una vez que comience el proceso de liberación de precios del gas licuado de petróleo (LP), el combustible de mayor uso en casi ocho de cada 10 hogares mexicanos, a partir del primero de enero próximo.

En esa fecha comenzarán las importaciones de gas LP y a partir de entonces se observará una competencia en precios, afirmó la funcionaria. Subrayó que el gobierno federal continuará con la política de fijar un precio máximo, pero deberá definir un “subsidio focalizado porque –dijo– no se trata simplemente de liberalizar los precios e impactar a familias de menores recursos, sino de asegurar que en ciertas condiciones las familias de menores recursos tengan un precio asequible” de gas LP.

Al término de la disertación de la funcionaria, empresarios del sector expusieron una serie de señalamientos al proceso de liberalización del mercado del gas LP.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior, Víctor Figueroa, manifestó la inquietud de los afiliados en el proceso de transición y liberalización completa de precios de este insumo en 2018.

Esta transición se antoja compleja porque algunas empresas importadores establecerían un precio por debajo del máximo que establezca el gobierno federa, apuntó el dirigente.