Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiscalía se habría quedado con los fondos; comisión especial no ha terminado padrón

Escamotean indemnizaciones a víctimas en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2015, p. 23

Cuernavaca, Mor.

Más de dos años después de que se aprobó en el estado la Ley de atención y reparación a víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos, no se han resarcido daños a personas que padecieron violencia e inseguridad en el sexenio pasado, acusó la comisionada, Angélica Rodríguez Monroy.

La también madre de Viridiana Morales, alumna de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos desaparecida en agosto de 2012, dijo que desde que la comisión rindió protesta, en marzo pasado, no ha terminado el padrón de víctimas, aunque ya tiene siete casos comprobados.

Lo único que se ha cumplido de la Ley de víctimas, comentó, fue la disculpa pública que ofreció el gobernador Graco Ramírez el 28 de marzo de 2014, fecha que declaró Día de las Víctimas.

Precisó que el Congreso local destinó a la comisión 30 millones de pesos en l 2014, pero ese fondo se perdió porque (en esas fechas) no estábamos constituidos. Para 2015 les dieron 26 millones.

Apenas nos reunimos con el gobernador Graco Ramírez para solicitar efectivo. Pensábamos que ya estaba disponible, pero no lo hemos visto. Ese día nos dijo que ya había vuelto a firmar y que el fideicomiso estaba listo.

Al investigar el paradero de los 30 millones de pesos, dijo Rodríguez Monroy, empleados de Hacienda le informaron que esos recursos los solicitó la Fiscalía General del Estado (FGE), con el argumento de que había pagado algunas reparaciones (a víctimas de delitos). Desconocemos a quiénes y qué tomaron en cuenta para hacerlo, pero no pueden ser juez y parte.

Para 2016 el Congreso local asignó cerca de 30 millones de pesos para reparar daños a víctimas de delitos relacionados con la delincuencia organizada. Aparte, mencionó, la administración estatal entrega cerca de 6 millones para que opere la comisión.

Sobre el caso de Oliver Navarrete Hernández (secuestrado, asesinado y enterrado en una fosa clandestina con otras 149 personas), Rodríguez Monroy aseguró que se le incluirá en el padrón de víctimas, como solicitó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos.

No obstante, expresó, la familia exige que se castigue a los responsables de la inhumación clandestina y se identifiquen los demás cuerpos en las fosas clandestinas de Tetelcingo, Cuautla.

La Comisión de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos la integran Angélica Rodríguez, Norma Delgado Díaz, Eva Penélope Hernández, Concepción de la Rosa y Juan Carlos Morales.

Madres de desaparecidos anunciaron que este miércoles protestaran en el zócalo de Cuernavaca por la falta de resultados, justicia y reparación de daños.