Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anulan triunfo priísta en Chiautla y lo ratifican en Temascaltepec
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2015, p. 24

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló el triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiautla, estado de México, porque su candidato inició campaña con una misa, y ratificó su victoria en Temascaltepec por considerar que no se demostró la compra de votos.

Los magistrados de la sala superior del TEPJF también validaron ayer los registros de los candidatos a la gubernatura de Colima, José Ignacio Peralta, del PRI y el Partido Verde Ecologista de México, y del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado. El primero fue impugnado por Movimiento Ciudadano, y el segundo, por el tricolor.

En el caso de San Andrés Chiautla, se determinó que Ángel Melo, ex candidato del PRI, violó el principio histórico de separación Estado-Iglesia al iniciar su campaña con una misa en la iglesia local, el primero de mayo.

El magistrado Flavio Galván señaló que la misa fue un acto público que se utilizó con fines políticos, de proselitismo y de propaganda, los tres prohibidos por la Constitución.

Recordó que el priísta hizo imprimir una invitación, con el emblema del PRI, a la misa de bendición para nuestro proyecto, por lo cual la sala regional de Toluca ya había anulado dicha elección.

El magistrado Manuel González Oropeza coincidió con Galván.

Por otra parte, y sin mayor debate, los magistrados determinaron dar marcha atrás a la resolución de la sala regional de Toluca que anuló la elección en Temascaltepec y con ello confirmó el triunfo de Noé Barrueta Barón, pues no se encontraron pruebas de que compró votos o que haya hecho proselitismo en veda electoral.

Los magistrados también confirmaron el triunfo de Movimiento Ciudadano en Tepotzotlán, luego de una larga discusión sobre si era válido que el ganador, Ángel Zuppa, primero buscara ser candidato del PAN y luego se postulara por MC. Resolvieron que no había impedimento

En cuanto al panista Ignacio Peralta, señalaron que está en condiciones de competir en la elección extraordinaria del 17 de enero en Colima a pesar de la intervención del ex secretario de Desarrollo Social del estado para favorecerlo. Lo mismo ocurre con el panista Jorge Luis Preciado, quien es elegible pese a no haber solicitado licencia al Senado de la República para separarse del cargo.