Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuarta protesta de jubilados este mes; hoy vence el plazo pactado con el gobierno estatal

Reclaman pensiones y aguinaldo en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2015, p. 24

Xalapa, Ver.

Por cuarta ocasión en este mes, pensionados demandaron ayer al gobierno de Javier Duarte de Ochoa los pagos correspondientes a noviembre y diciembre, así como el aguinaldo.

La protesta se inició a las 11 horas con un plantón en la plaza Lerdo y un bloqueo en la carretera Xalapa-Veracruz, cerca de la Secretaría de Educación del estado, en la salida de esta capital.

María Antonia Rosas Ruiz, de 71 años de edad, llegó a la plaza con una andadera. Desde hace años una cirguía en el fémur y la diabetes le dificultan desplazarse. Me sentiría peor en mi casa sin apoyar a mis compañeros. Hay que hacer una auditoría. ¿Dónde está el dinero?, cuestionó.

El 10 de diciembre, tras una protesta, el gobierno estatal firmó una minuta en la cual se comprometió a pagar la pensión de noviembre y aplicar en forma retroactiva el aumento salarial aprobado este año. Además, el convenio fija el 23 de diciembre como límite para el pago de la pensión de este mes y el aguinaldo.

Se han incumplido los acuerdos. La pensión de noviembre no se ha pagado, el retroactivo tampoco. ¿Qué esperanzas tenemos de que paguen diciembre y el aguinaldo?, preguntó Jorge Lara de la Fraga, ex director de la normal Enrique C. Rébsamen.

El también integrante de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz condenó que se entregaran a los jubilados cheques sin fondos.

El director del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Armando Adriano Fabre, acudió al bloqueo en la carretera Xalapa-Veracruz, pero no logró acuerdo alguno. No tenemos los recursos completos; por eso no he pagado, se justificó el funcionario, quien se retiró entre gritos y empellones. A las 15 horas el gobierno estatal informó que depositó 890 millones de pesos al IPE, para el pago referido.