Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Tribunal Supremo asegura no tener información al respecto

El chavismo impugna el triunfo de 22 diputados, denuncia la oposición
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2015, p. 15

Caracas.

La oposición venezolana aseguró este martes que el oficialismo impugnó a 22 de sus parlamentarios electos el pasado 6 de diciembre, acción que calificó de golpe judicial. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dijo no tener información al respecto.

El recurso fue interpuesto por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aunque tampoco lo ha confirmado, aseguró Jesús Torrealba, líder de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Explicó que se trata de un recurso contencioso electoral ordinario, pero acompañado de un amparo contra la elección de 22 diputados, con lo que de ser admitido dejaría en suspenso la toma de posesión de los 22 implicados el próximo 5 de enero, cuando se instalará la nueva Asamblea Nacional.

En los comicios legislativos, la MUD logró una aplastante victoria al obtener dos tercios de la Asamblea Nacional (112 de 167 escaños), lo que puso fin a 16 años de hegemonía chavista en el Legislativo.

Esto ocurre en momentos en que el oficialismo, a dos semanas de entregar el control del Congreso a la oposición, se apresta a nombrar a 13 jueces del Tribunal Supremo de Justicia.

En este contexto, la Sala Constitucional del máximo tribunal avaló que la bancada chavista legisle en forma extraordinaria hasta que se instale el nuevo Congreso.

Autoridades estadunidenses han rastreado más de mil millones de dólares vinculados a una conspiración que implica al magnate venezolano Roberto Rincón, detenido y que presuntamente pagó sobornos a cinco funcionarios para obtener contratos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, de acuerdo con documentos de una corte en Estados Unidos publicados el lunes pasado.

En otro orden, un explosivo de fabricación casera estalló afuera del edificio de la Corporación Andina de Fomento, en Caracas. Las autoridades aseguraron que no hubo víctimas.