Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Beneficia a la familia de David Josué García, de Los Avispones

Avala la comisión de víctimas primera reparación del daño en el caso Iguala
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2015, p. 3

Casi 15 meses después de los ataques contra estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y jugadores del equipo de futbol Los Avispones, en Iguala, Guerrero, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aprobó otorgar la primera reparación integral del daño a la familia de uno de los caídos.

Este primer plan corresponde a la familia de David Josué García Evangelista, jugador del equipo mencionado, quien perdió la vida durante los sucesos en Iguala, ocurridos la noche y la madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

La reparación, aprobada de manera unánime en sesión extraordinaria de la CEAV, comprende medidas como la asignación a la familia de un asesor jurídico permanente para dar seguimiento al caso, programas de atención sicológica a los miembros que lo requieran, becas educativas y una compensación económica.

La reparación integral es una obligación que está en la Ley General de Víctimas, y es un logro de la sociedad civil, subrayó el presidente de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón.

En un comunicado, donde se informa que fue emitido con autorización de la familia de David Josué García Evangelista, la comisión señala que se estudian y procesan otros casos de víctimas relacionados con los sucesos de Iguala de septiembre de 2014, donde también desaparecieron los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

García Evangelista, apodado El Zurdito, murió de varios impactos de bala cuando un comando armado disparó contra el autobús donde viajaba el equipo de tercera división Los Avispones, de Chilpancingo, integrado por jóvenes de entre 14 y 18 años.

Según versiones oficiales y de algunos sobrevivientes, los atacantes habrían confundido el equipo de fútbol –que viajaba a las 23:30 horas del 26 de septiembre en un Volvo gris de la empresa Castro Tours– con estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

De los 26 integrantes de Los Avispones que viajaban esa noche, 12 resultaron heridos en distinto grado. Junto con el jugador David Josué García, de apenas 15 años, falleció el chofer Víctor Manuel Lugo Ortiz, de 50 años, horas después en un hospital de Iguala. Así, los miembros de este equipo de futbol también son víctimas de los hechos de Iguala.