Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aunque hay avances importantes en diversas áreas, tenemos mucho por hacer, admite

Pide Peña a la Policía Federal redoblar esfuerzos por un país más tranquilo
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la entrega de reconocimientos a integrantes de la Policía Federal, ayer en el Auditorio NacionalFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2015, p. 4

Si bien a la mitad de este sexenio existen avances importantes en diversas materias, incluida la seguridad, aún tenemos mucho por hacer, dijo el presidente Enrique Peña Nieto a los integrantes de la Policía Federal (PF). Los llamó a redoblar esfuerzos para seguir reduciendo la incidencia delictiva y construir un México más seguro y más tranquilo.

Identificó como lo más relevante en la función de los policías, ser confiables, profesionales y eficaces. Cumplir con su deber y abonar con su desempeño a la imagen de una corporación estimada y respetada por la sociedad mexicana.

Dio indicaciones a los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño, para poner en marcha un programa de becas para hijos de policías en los niveles medio superior y universitario, y hacerlo extensivo a los hijos de policías fallecidos.

En un acto en el Auditorio Nacional, donde fueron congregados alrededor de 10 mil policías federales de las diversas divisiones, el Presidente reconoció la coordinación eficaz, plena y vigente entre este agrupamiento de seguridad y las fuerzas armadas.

Esa ha sido –aseguró– una de las líneas de acción impulsadas por este gobierno, porque cuando suman esfuerzos el Ejército, la Armada, la Procuraría General de la República (PGR), el Cisen o las autoridades locales, son una fuerza determinante para lograr un México en paz.

Peña Nieto ponderó la labor de los uniformados de la PF a partir de sus giras a entidades como Michoacán, Tamaulipas o Guerrero, y donde una petición reiterada de la sociedad es que sus elementos continúen presentes brindando seguridad, tranquilidad y confianza a sus comunidades.

Desde muy temprano la PF y sus mandos tomaron el control de la sede del acto para el otorgamiento de méritos y reconocimientos. Peña Nieto aún no llegaba al primer punto de su agenda, el homenaje a José María Morelos y Pavón en Ecatepec, cuando cientos y cientos de uniformados ya aguardaban.

Elogio al desempeño

Más tarde, el mandatario no escatimó elogios a su desempeño: Sus actividades se reflejan en espacios turísticos que hoy son tranquilos, en carreteras y autopistas confiables para el tránsito, en instalaciones estratégicas que hoy están bien resguardadas, lo mismo que en entidades y ciudades más seguras.

Dirigió expresiones de exaltada gratitud y reconocimiento a los policías caídos en el cumplimiento de su labor, y particularmente a uno de quienes había distinguido ahí, Iván Morales, pues es ejemplo de cómo todos salen a diario a cumplir con la tarea encomendada y a poner en riesgo su vida, como fue su caso.

Luego, Peña enumeró algunas de las prestaciones otorgadas por esta administración a los policías federales, sobre todo en materia de vivienda y ahí mismo instruyó a ampliar los créditos inmobiliarios para ellos, todo lo que sea necesario.

En la ceremonia también estuvieron los demás integrantes del gabinete de seguridad pública.