Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza ceremonia por aniversario luctuoso del Generalísimo

El ideario de Morelos debe ser guía para las democracias: Peña
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2015, p. 6

Ecatepec, Méx.

A dos siglos de su lucha, el ideario de José María Morelos y Pavón debe ser guía y ruta para las democracias. Abatir la desigualdad es uno de los mayores retos del país y del mundo al inicio de este siglo, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

La verdadera emancipación, la verdadera libertad radica en lograr que cada mexicano pueda ejercer plenamente sus derechos y que a partir de ellos decida su porvenir, puntualizó.

Orador en la ceremonia por el aniversario luctuoso del Generalísimo, aseguró: Hoy estamos impulsando un México en paz, de derechos, leyes e instituciones, donde se construye ciudadanía y se amplían los derechos humanos reconocidos en la Constitución y se trabaja para protegerlos y garantizarlos.

Con la vigencia de los postulados del Siervo de la Nación –dijo– se busca consolidar una nación más justa e incluyente. Estamos derribando los obstáculos y barreras que impiden a los jóvenes, las mujeres y a cualquier mexicano alcanzar sus metas y escribir su propia historia de éxito.

El gabinete presidencial fue llamado a acudir a esta ceremonia, a la cual el presidente Peña Nieto ha asistido sin falta desde 2012. Éste ha sido declarado el Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón. En el acto se entregó el facsímil del manuscrito del capitán Felipe Benicio Montero sobre la historia del sitio de Cuautla, fechado en 1829.

En la primera parte de su discurso, el mandatario hizo un recuento puntual de la gesta independentista del insurgente, a quien llamó uno de los más grandes héroes de la nación porque fue el primero en intuir la existencia de una nación distinta. Fue él quien imaginó el México libre y el fin de la Nueva España. Y al hacerlo, cambió también nuestra historia. Nació el México independiente.

Así, al continuar el paralelismo de los ideales y postulados de Morelos y Pavón con la política impulsada en este sexenio, aseguró: Estamos quitando todo aquello que limita el potencial de los mexicanos para salir adelante en la vida sin importar su origen étnico, género, edad, discapacidad, condición social o de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales o estado civil.

Además, se trabaja para romper el ciclo intergeneracional de la pobreza y hambre y lograr una sociedad más equitativa e igualitaria.

El compromiso social de Morelos debe ser guía y ruta para las democracias de este tiempo. Y de nuevo usó la guía del heroe insurgente respecto de la enseñanza para todos y afirmó: Por ello estamos avanzando con pasos firmes para transformar positivamente la educación que se imparte en el país, porque se cree en un México con educación de calidad.

El Siervo de la Nación es una inspiración permanente que nutre nuestras convicciones y orienta nuestras acciones, es guía e inspiración.

No obstante la solemnidad de la ceremonia, los ecatepequenses convocados a la explanada de la presidencia municipal se prodigaron en porras y vivas al presidente Peña y al gobernador Eruviel Ávila Villegas. Destacó sobre todo una mujer muy mayor, Ángela Espinoza Rosas, antigua conocida del mandatario y quien llamó su atención para, cuando lo tuvo frente a ella, derramar lágrimas y pedirle una audiencia.

El mandatario mexiquense, primero en intervenir, hizo una larga defensa de la reforma educativa, de la evaluación de más de 95 por ciento de los docentes y del programa Escuelas al Cien. Abordó también el resto de cambios legislativos de esta administración federal y la aplicación en su entidad. Definió al presidente Peña como un líder visionario quien, con sabiduría, escribe el siguiente capítulo de nuestra historia de éxito.