Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras casi dos meses de realizar campaña en Colima, Jorge Luis Preciado solicita licencia

La Permanente sesiona 70 minutos y avala dos semanas de vacaciones a legisladores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2015, p. 7

La Comisión Permanente del Congreso realizó ayer una sesión de trámite, de sólo 70 minutos, y de inmediato avaló dos semanas de vacaciones para los diputados y senadores que la integran: la mesa directiva citó al pleno hasta el jueves 7 de enero.

Durante la sesión, el senador Jorge Luis Preciado (PAN) solicitó licencia para ausentarse del cargo, cuando ya tiene casi dos meses de campaña proselitista para la elección extraordinaria de gobernador en Colima. La petición fue autorizada sin discusión.

El pleno también recibió y turnó a comisiones ocho iniciativas y 43 puntos de acuerdo de distintos grupos parlamentarios, entre éstos uno de Acción nacional para solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores el cese del cónsul de México en Atlanta, Ricardo Cámara Sánchez.

La diputada Cecilia Romero (PAN) refirió que el 8 de diciembre, el representante diplomático fue detenido en la autopista 400 de Georgia, Estados Unidos, “por conducir en estado de ebriedad; no obstante, fue liberado de inmediato al gozar de inmunidad diplomática; dio charolazo”.

Sostuvo que según reportes oficiales, Cámara Sánchez recibió tres infracciones: por conducir bajo los efectos del alcohol, no mantenerse en el carril correspondiente y no ceder el paso a un vehículo de emergencia.

Refirió que en 2010 se le acusó de hostigar a funcionarios del consulado que informaron a la cancillería sobre la conducta de su predecesor, Salvador de Lara Rangel, señalado por personal adscrito a esa oficina y por la comunidad mexicana de morosidad, descuido e ineptitud en el cumplimiento de sus labores.

Asimismo, el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa en materia de género en la redacción sobre la integración del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle, explicó que se trata de corregir un error en la integración del sistema, que se cometió en la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para constituir la Secretaría de Cultura.

Refirió que en la reforma aprobada por el Congreso se dice que el sistema se integrará por los titulares de las dependencias y se suprimió las.