Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En enero analizarán si en otros seis estados presentarán candidatos únicos

PRD y PAN irán en coalición a los comicios de Zacatecas y Durango
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2015, p. 9

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó ayer formar coaliciones con Acción Nacional (PAN) en los estados de Zacatecas y Durango. En esta última entidad el candidato al gobierno del estado será del blanquiazul y el aspirante a la gubernatura de Zacatecas será un perredista.

Por la noche, en un comunicado de prensa el PAN ratificó las coaliciones en Durango y Zacatecas, pues el objetivo no es simplemente ganar elecciones, sino construir buenos gobiernos que sirvan a la gente. Precisó que se mantiene el diálogo en la expectativas de incrementar las alianzas.

El presidente del CEN del PRD, Agustín Basave Benítez, aseveró lo anterior al término de una reunión con los integrantes de la dirigencia del sol azteca que duró casi cuatro horas.

El dirigente nacional perredista informó además que en el caso de Tlaxcala la candidata al gobierno del estado es la senadoras Lorena Cuéllar. Ahí no prosperará la coalición, pero todavía puede haber candidatura común. Eso lo vamos a decidir en enero.

Basave Benítez manifestó que hubo un receso y el comité se volverá a reunir el 5 de enero para definir si habrá alianzas con el PAN en otros seis estados: Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala, Hidalgo y Tamaulipas.

Abundó que conversó con el presidente del CEN del PAN, Ricardo Anaya, y convinieron en que el candidato al gobierno del estado de Durango será del blanquiazul y el aspirante al gobierno de Zacatecas del PRD. No quiso detallar en qué entidades habrá alianzas o coaliciones. No les voy a decir qué estados, vamos a ir viendo caso por caso. Zacatecas tenía que resolverse en estos días, porque el dos de enero se debe presentar candidato.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario de Acción Política Estratégica, manifestó al término de la reunión que el presidente del CEN del PRD, Basave Benítez, presentó a los integrantes del comité la propuesta de ocho estados para formar alianza con el PAN: Durango, Zacatecas, Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Tlaxcala e Hidalgo, pero por ahora sólo se encontró consenso para Zacatecas y Durango.

Abundó que se expusieron puntos de vista encontrados entre los integrantes del CEN del PRD, en específico brinca el tema de Puebla y Veracruz, aunque no se cierra la posibilidad de consenso en esas entidades. No lo quisimos llevar a votación, porque se requieren dos tercios de los integrantes del comité, que está formado por 25 integrantes.

En el caso de Puebla se pide revisar los perfiles y la trayectoria de los posibles candidatos. Uno de los temas que queremos cuidar es que por lo menos haya un programa mínimo de gobierno.

En entrevista, Basave Benítez dijo que el PAN y el PRD van en coalición para frenar el intento de restauración autoritaria priísta, además de que a propuesta del PRD, el blanquiazul aceptó que los candidatos de las alianzas que se concreten firmen un convenio con organizaciones de la sociedad civil en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Basave Benítez respondió a la crítica que la víspera hizo el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, a las alianzas PRD-PAN: la analogía no es Chabelo, es Capulina, porque los reyes del pragmatismo ahora se envuelven en la bandera de la pureza ideológica para decidir dónde sí hay compatibilidad de ideología y dónde no.

Insistió: “hablo de Capulina, que decía: ‘bueno si, puede ser, a lo mejor, quién sabe, no lo sé’. Esa es la ideología de este PRI: ambigüedad, viraje”.