Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectados, unos 200 municipios de Chiapas y Oaxaca, estados pobres

Ifetel y SCT, en la etapa final del apagón analógico; sin entregar, 154,235 aparatos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2015, p. 29

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) se enfilan a la etapa final del apagón analógico con 154 mil 235 televisores sin entregar, principalmente en municipios de Chiapas y Oaxaca, dos de los estados más pobres del país.

La SCT reportó en el sitio dedicado a la transición a la televisión digital terrestre (TDT) que ha entregado 9 millones 545 mil 765 televisores digitales en los 31 estados y el Distrito Federal, de los 9.7 millones programados conforme la lista de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El programa para la TDT fue creado por mandato constitucional para entregar un televisor a los habitantes de los hogares más pobres del país, y evitar que por falta de recursos fuera violado su derecho constitucional de tener acceso a la información.

Sin embargo, la información con la que la SCT alimenta los avances del proceso de entrega de televisores indica que Chiapas fue de los últimos estados programados para la entrega y a unos días de que venza el plazo constitucional hay por lo menos 55 municipios a los que no ha llegado un solo televisor.

En Oaxaca hay alrededor de 150 localidades en las que no se han entregado aparatos, aunque el caso es diferente a Chiapas, pues la SCT ha llevado 255 mil televisores en diversas etapas.

La dependencia señaló que en Oaxaca uno de los mayores problemas para la entrega consiste en lo disperso de las comunidades, y en muchas no hay condiciones para llevar señal digital.

Hasta el 21 de diciembre el Ifetel tiene listas 240 señales por apagarse para el 31 de diciembre próximo, a las que se sumarán las que la SCT le reporte con penetración mínima de 90 por ciento de señal digital en los hogares más pobres del país.

Según cifras de la SCT, en todo el proceso a la TDT, esta dependencia ha notificado al Ifetel 584 estaciones en las que con el reparto de televisores alcanzaron 90 por ciento de penetración. De esas 584, gran parte ya realizaron la migración en los apagones anticipados. Sin embargo, de todas las señales notificadas por la SCT al Ifetel como listas para apagar, ninguna pertenece o cubre localidades de Chiapas.

Ayer, último apagón anticipado

La madrugada de ayer martes se realizó el último apagón anticipado de los que programó el Ifetel. Ocurrió en 56 estaciones de localidades de Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

A pesar de haber transcurrido varios días desde que se realizó el apagón en alguna localidad, los ciudadanos siguen con dudas técnicas sobre la orientación de antenas y la programación de sus televisores, entre otras de este tipo que el Ifetel intenta resolver con infografías publicadas en el sitio tdt.mx.

También persisten dudas sobre por qué no recibieron un televisor digital a pesar de que son beneficiarios de algún programa de Sedesol, o dónde pueden consultar si estaban en las listas de los beneficiados en el prograna de TDT pero no recibieron la notificación.

Dudas como las citadas debieron ser resueltas en las ventanillas de atención que se instalaron días antes del apagón en cada localidad y que permanecieron una semana después del proceso.