Estados
Ver día anteriorJueves 24 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Con toletes desalojan a jubilados de Veracruz que demandan pagos
Foto
Mientras una comisión de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz dialogaba con el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, policías antimotines desalojaron a un grupo de manifestantes en el centro de Xalapa Foto Sergio Hernández

Policías antimotines embisten durante negociación con autoridades; la CNDH atrae el caso

Hay seis personas golpeadas, entre ellas dos maestras

Es una traición, acusa dirigente

Titular de Gobierno niega represión

Reciben dos mensualidades y aguinaldo; falta retroactivo

Eirinet Gómez
Despidos sin liquidación en organismo de aguas de Los Reyes La Paz
Familiares de asesinados y desaparecidos en Morelos llegan a Navidad con incertidumbre

Demandan al gobierno estatal resultados contundentes y dejar de usar fosas ilegales

Javier Salinas
Rubicela Morelos Cruz
Aumentan 28% homicidios de mujeres en Guanajuato

En Ciudad Juárez, 46 muertas este año

En enero se decidirá dónde construir el CCCO: Gabino Cué

Oaxaca, Oax., El gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció que el próximo mes se dará a conocer el sitio donde se construirá el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), originalmente proyectado en el cerro del Fortín y reubicado por la oposición de distintos grupos, principalmente el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural (Pro Oax), fundado por el pintor Francisco Toledo. En entrevista, el mandatario afirmó tener buena relación con el artista y detalló que se analizan tres propuestas para reubicar el CCCO, aunque subrayó que para él la idónea era el cerro del Fortín, por su conectividad. Sin embargo, y a fin de evitar confrontaciones, se decidió cambiarlo de lugar pese a que se realizó una consulta pública que costó casi tres millones de pesos, en la que, con una participación ínfima, gano el a la construcción del CCCO en el cerro.

Carlos García y Rubén Villalpando
Jorge A. Pérez Alfonso
Muere trabajador de CFE en Tamaulipas; dos heridos graves

Altamira, Tamps., Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) murió prensado entre dos camiones y dos de sus compañeros resultaron heridos de gravedad cuando hacían cambios al sistema eléctrico de la ciudad industrial de Altamira, en la carretera Tampico-Mante. La víctima, identificada como Jorge Cedillo García, de 36 años, estaba de pie entre dos unidades de la CFE mientras se sustituía un poste de madera por uno de concreto. En eso, un tractocamión de la empresa Aparicio embistió la unidad de la paraestatal, que arrolló a Héctor Mateo Escobar y Gabriel Hernández Barreto. El conductor del vehículo de carga fue remitido a las autoridades e identificado como David Villafana Sánchez, de 24 años.

Ediles de Naucalpan y Cuautitlán Izcalli enfrentan embargos

Cuautitlán Izcalli, Méx., Las alcaldías de Cuautitlán Izcalli y Naucalpan deberán pagar 333 y 500 millones de pesos por laudos mercantiles y laborales, por lo que podrían enfrentar embargos al comenzar la administración 2016-2018 el primero de enero, denunciaron los ediles entrantes. ¡Hasta la medalla me pueden embargar!, bromeó el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Víctor Estrada Garibay, medallista olímpico en taekwondo en los juegos de Sidney 2000. En Naucalpan, el gobierno priísta dejará al panista Édgar Olvera al menos 3 mil 500 laudos mercantiles y laborales, y una deuda de más de mil 200 millones de pesos.

David Castellanos Terán
Silvia Chávez
Volcadura de autobús entre Veracruz y Tabasco deja 11 muertos y ocho heridos

Tractocamión sin frenos arrastra 15 vehículos en el centro de Cuencamé; dos lesionados

Condena mínima a Reynoso Femat en juicio por peculado

Lo inhabilitan un año para cargos públicos

Eirinet Gómez y Saúl Maldonado
Claudio Bañuelos
Nombran concejo municipal en Centro

Villahermosa, Tab., El Congreso del estado designó ayer el concejo del municipio de Centro (cuya cabecera es Villahermosa) y convocó a elecciones extraordinarias para el 13 de marzo. El organismo cumplió así al resolutivo de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el 16 de diciembre ordenó reponer los comicios efectuados el 7 de junio. Con 27 votos a favor y seis en contra, fueron nombrados Francisco Peralta Burelo, primer concejal; Eloísa Ocampo González, segunda concejal, y José Santos Márquez Gordillo, tercero, todos cercanos al gobernador perredista Arturo Núñez Jiménez. El organismo iniciará funciones el primero de enero de 2016 y terminará su encargo cuando concluya el proceso electoral extraordinario y tome posesión el ganador.

René A. López
René Alberto López
Chihuahua: el PRI va por el carro completo

Chihuahua, Chih., Enrique Serrano Escobar se registró ayer ante la Comisión Estatal de Procesos Internos como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Chihuahua. Durante el registro, Serrano Escobar aseguró que el PRI llega fuerte al próximo proceso electoral y va por todos los puestos de representación que estarán en juego en los comicios estatales del próximo 5 de junio: gobernatura, 67 presidencias municipales, 33 diputaciones y 67 sindicaturas. Antes del acto oficial, el candidato presidió el llamado desayuno de la unidad priísta, donde estuvieron el gobernador César Duarte, los ex mandatarios José Reyes Baeza Terrazas y Patricio Martínez y la mayoría de los aspirantes a la nominación.

Multan al PAN por favorecer a Preciado

El Partido Acción Nacional deberá pagar una multa de 70 mil 100 pesos por difundir mensajes sólo de Jorge Luis Preciado, precandidato a gobernador de Colima, y no de su competidor, Luis Alberto Ladino. La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación consideró ayer que los panistas hicieron uso indebido de su pauta publicitaria y generaron desequilibrio en la precampaña al difundir promocionales de un solo precandidato. Esto significa que el blanquiazul aprovechó la presentación de sus aspirantes a la gubernatura para utilizar tiempos en radio y televisión sólo en favor de Preciado, quien finalmente fue designado abanderado. En respuesta a una queja presentada por el PRI, los magistrados concluyeron que los panistas generaron un escenario inequitativo para los comicios extraordinarios del 17 de enero.

Miroslava Breach Velducea
Claudia Herrera Beltrán