Economía
Ver día anteriorDomingo 27 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mezcla de exportación acumuló una caída de 47.7 por ciento en los pasados 12 meses

México dejó de percibir 16.1 mil mdd por desplome de petroprecios

Pemex informó de un decremento de 7.2 por ciento en la extracción de hidrocarburos

Estados Unidos, el principal factor que desbalanceó el mercado, señalan analistas bancarios

Foto
Para los analistas privados la plataforma de producción petrolera limitaría el crecimiento de la economía mexicana el próximo añoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2015, p. 26

La economía mexicana dejó de percibir 16 mil 150 millones de dólares en los pasados 12 meses por una caída acumulada de 47.7 por ciento en el precio internacional de su petróleo de exportación, según señalan los más recientes registros dados a conocer por Petróleos Mexicanos (Pemex).

De forma paralela, la plataforma de extracción de crudo registró un decremento de 7.2 por ciento, equivalente a una reducción de 204 mil barriles diarios, al bajar de un volumen promedio de 2 millones 796 mil barriles diarios entre enero y noviembre de 2014 a un promedio de 2 millones 592 mil barriles al día registrados entre enero y noviembre de 2015.

El desplome en el precio del petróleo a nivel intencional afectó la cotización de la mezcla mexicana de exportación, que sufrió una caída de 50 por ciento al descender de un precio promedio de 71.39 dólares por barril entre enero y noviembre de 2014 a 35.62 dólares en promedio en el mismo periodo de este año. Es decir, una reducción de 35.77 dólares por barril.

Por su parte, analistas consideran que la economía global en 2016 deberá seguir adaptándose a vivir en un mundo en el que los precios del petróleo permanecerán bajos.

Es importante señalar que el gobierno mexicano recibió recientemente 6 mil 200 millones de dólares como resultado del seguro de coberturas petroleras a un precio de 79 dólares por barril, con lo que se logró compensar 38 por ciento del total de los recursos no percibidos por el desplome en el precio internacional del crudo.

Los especialistas del Grupo Financiero Banorte comentaron que desde un punto de vista estructural, la tendencia a la baja de los precios del petróleo se sigue explicando por una menor demanda, ante un crecimiento lento de la economía mundial y la desaceleración de China, así como la sobreoferta que sigue existiendo en el mercado de crudo.

Otro factor para que el precio del petróleo extienda la baja registrada durante el año pasado fue el aumento de capacidad de los productores de shale oil en Estados Unidos.

Este país fue el principal factor que desbalanceó el mercado petrolero al aumentar su producción de 5 millones 500 mil a 9 millones 500 mil barriles diarios de 2012 a 2015. Lo anterior contribuyó significativamente a la caída del precio del crudo, consideraron los especialistas del Grupo Financiero Santander.

En esta semana, Pemex reportó que durante la primera quincena de diciembre (días 1-13) la extracción de petróleo continúo a la baja al observar un promedio diario de 2 millones 275 mil barriles. Así, en el periodo de enero a diciembre la producción promedio diaria fue de 2 millones 267 mil barriles diarios, lo cual representa una caída de 6.7 por ciento anual.

Durante el primer trimestre del año la producción promedio diaria fue de 2 millones 301 mil barriles diarios, es decir, una caída de 7.7 por ciento anual; mientras durante el segundo trimestre de 2015 el volumen promedio diario fue de 2 millones 225 mil barriles diarios, lo que representó una baja de 9.8 por ciento anual, mientras para el tercer trimestre del año el promedio diario producido fue de 2 millones 266 mil barriles diarios, lo que significó una caída de 5.5 por ciento anual.

Durante el periodo de octubre a diciembre se registra una producción promedio de 2 millones 277 mil barriles diarios, por lo que el cuarto trimestre del año podría concluir con una caída de 3.5 por ciento anual, según las expectativas de los analistas del Grupo Financiero Santander.

Cabe recordar que los analistas del sector privado que participan en la encuesta de Expectativas Económicas, que mensual- mente elabora el Banco de México, expresaron que uno de los principales factores que limitarían el crecimiento de la economía en los siguientes trimestres es, precisamente, el de la plataforma de producción petrolera.