Economía
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece a clientes cautivos conexión gratis a la fibra óptica

Intensifica Telmex promoción de servicios, ante apertura de red local
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2015, p. 24

Ante la próxima apertura de su red local para el resto de los operadores de la industria, Teléfonos de México (Telmex) intensificó la promoción de servicios entre sus clientes cautivos y ahora ofrece conectarlos de manera gratuita a su red de fibra óptica, para lo cual los usuarios sólo deben hacer una cita.

Como parte de las obligaciones impuestas a Telmex por ser agente económico preponderante, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) ordenó que a partir de enero la empresa desagregue su red local, lo cual significa que cualquier operador podrá entrar a ella en el tramo y para el servicio que necesite.

Ello se traduce en que los competidores de Telmex podrán llegar a los hogares de los clientes de las empresas de Carlos Slim y ofrecerles sus servicios o revenderles los que Telmex brinda.

Cabe precisar que la red de Telmex funciona con par de cobre y fibra. No se usa sólo para telefonía, servicio que dio origen a la empresa. También ha reorientado su negocio, y sin perder a sus clientes de telefonía fija se ha fortalecido en el segmento de Internet y banda ancha.

La red de fibra óptica de Telmex es de 194 mil kilómetros, la más grande del país, seguida por la de la Comisión Federal de Electricidad.

Entre las ventajas que Telmex ofrece a sus usuarios, además de conectarlos gratis a su red de fibra óptica, está la de conectar todos sus dispositivos al mismo tiempo sin perder velocidad o mejorar la calidad con que se ven películas.

Asimismo, ofrece más velocidad para hacer transferencia de archivos, descargar música en segundos, videojuegos y redes sociales. La velocidad mayor es el principal atractivo de este servicio.

La oferta también está dirigida a clientes nuevos e interesados en contratar los paquetes Infinitum, pero el servicio está sujeto a que haya condiciones técnicas y otras precisiones que hace la empresa en su página de Internet.

En los próximos días Telmex tendrá que publicar en su sitio web las condiciones que aprobó el Ifetel para la desagregación efectiva de su bucle local, las cuales incluyen las tarifas aprobadas por el regulador, que deberá cobrar la empresa por cada uno, a diferencia de ofertas de referencia para la contratación de otros servicios en los que las tarifas son resultado de la negociación entre compañías.

La desagregación del bucle local representa que los competidores de Telmex o entrantes, como les llama el Ifetel, usen esa infraestructura para llegar a los hogares de los clientes de la empresa de Slim.

La desagregación incluye seis servicios, que consisten en reventa de línea, acceso directo al bucle y al sub bucle. Existe la modalidad de bucle total compartido y la última milla en términos generales.