Economía
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La cifra, en los primeros tres años del gobierno de Peña Nieto

Salen de México más de 55 mil 800 mdd de origen oscuro
Foto
Durante la administración de Vicente Fox la salida de divisas fue de 12 mil 470 millones de dólaresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2015, p. 25

Más de 55 mil 800 millones de dólares de origen oscuro salieron del país en los primeros tres años de la actual administración gubernamental, indican informes de la balanza de pagos elaborada por el Banco de México, el más acabado instrumento de registro sobre ingresos y salidas de divisas del país por los conductos formales e informales de la economía.

Presumiblemente relacionados con actividades ilícitas y hasta criminales, como lavado de dinero, contrabando, narcotráfico y trata de personas, el monto de esos capitales detectado por omisión ha sido de unos 18 mil 600 millones de dólares en promedio anual entre 2013 y el tercer trimestre de 2015, cantidad que representa 83 por ciento del pago de los intereses generados por el endeudamiento de los sectores público y privado del país en el mismo lapso, cuyo monto conjunto fue de 22 mil 372 millones de dólares.

Durante las pasadas dos décadas la evolución del renglón de errores y omisiones de la balanza de pagos mexicana muestra una evolución ascendente y similar a la seguida por actividades ilícitas, sobre todo relacionadas con los opiáceos, como goma de opio, morfina y heroína. En particular, durante los dos gobiernos federales formados con integrantes del Partido Acción Nacional (PAN).

Las cifras de la balanza de pagos indican que en el sexenio presidido por Ernesto Zedillo Ponce de León el renglón de errores y omisiones mostró ingresos en cuatro años y retiros en dos, con una salida neta de divisas de mil 780 millones de dólares entre 1995 y 2000.

Pero de 2001 a 2006, en el transcurso del gobierno presidido por Vicente Fox, la salida neta de divisas de origen oscuro fue de 12 mil 470 millones de dólares, cantidad 600.5 por ciento superior a la de su antecesor, después de que en cinco de los seis años de la primer administración panista el renglón de errores y omisiones detectó salidas de divisas de origen incierto.

En el primer año de gobierno de la segunda administración del Partido Acción Nacional, presidida por Felipe Calderón Hinojosa, el sistema contable de la balanza de pagos de México detectó el ingreso de mil 947.2 millones de dólares, pero en los cinco años siguientes se registraron salidas anuales consecutivas por 62 mil 220.1 millones de dólares.

De manera tal que de 2007 a 2012 el envío neto de divisas de México al exterior procedentes de actividades no identificadas con claridad se elevó a 60 mil 272.9 millones de dólares, cantidad 383.3 por ciento superior a la de su antecesor panista y 33 veces más grande que la registrada en el gobierno de Zedillo Ponce de León.

Según datos de la organización InSight-Crime, citados por el periodista José Reveles en su más reciente libro Échale la culpa a la heroína, México pasó de tener 5 mil 50 hectáreas sembradas de amapola en 1995 a 19 mil 500 en 2009, lo cual implica un crecimiento de 286 por ciento en ese periodo.

Por su parte, el Banco de México detectó, en el renglón de errores y omisiones de la balanza de pagos, salidas netas de divisas de origen desconocido en 12 de los pasados 15 años, los cuales corresponden a los dos sexenios de las administraciones gubernamentales panistas y al trienio del gobierno en curso, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto. Los registros oficiales indican que de 2008 a la fecha suman siete años consecutivos en los que las salidas de esos capitales, de los que sólo se sabe que estuvieron en México, suman 118 mil millones de dólares, cantidad que rebasa la totalidad del endeudamiento externo de las empresas privadas que operan en el país.