Estados
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edil zacatecano busca rentar lugar a cervecera

Locatarios logran amparo contra desalojo de mercado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2015, p. 28

Zacatecas, Zac.

El juzgado primero de distrito concedió un amparo provisional a ocho locatarios del mercado González Ortega, a quienes el presidente municipal de la ciudad, Carlos Aurelio Peña Badillo, pretende desalojar a partir del primero de enero, para entregar en renta el inmueble a la compañía cervecera Grupo Modelo, por un periodo de 10 años.

El traspaso que pretende el munícipe priísta tuvo su origen en el anuncio que hicieron en noviembre pasado el gobernador Miguel Alonso Reyes y el brasileño Ricardo Tadeu Almeida, director general de Grupo Modelo y presidente de la zona México de la trasnacional Anheuser Bush-Inveb, de convertir a Zacatecas en la capital mundial de la cerveza.

El proyecto incluye convertir el Mercado González Ortega en un escaparate de varios restaurantes y centros botaneros, con un enfoque primordial en la venta de cerveza.

La empresa lo va a modernizar, planea invertir más de 60 millones de pesos en el inmueble, recursos que el ayuntamiento no tiene para esta obra, sostuvo Peña Badillo. Sin embargo, desde que fue anunciado, un grupo de locatarios se opuso.

El mercado González Ortega es un edificio histórico ubicado a un costado de la catedral de esta ciudad y de la plaza de armas, y forma parte de los inmuebles patrimonio mundial de la humanidad, según declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1993.

Otros 22 ya fueron expulsados

Con el amparo, los locatarios obtienen un primer triunfo jurídico para evitar que, al igual que a otros 22 comerciantes de artesanías, platería, dulces típicos, ropa, talabartería y vinos de mesa, sean desalojados de sus espacios, algunos arrendados al municipio 28 años continuos.

Promovido por el abogado Santos Antonio González Esparza, los ocho locatarios a los que la juez Rebeca Isabel Medina Becerra ha protegido con la suspensión provisional de los actos que intente el alcalde Carlos Aurelio Peña Badillo son Esaú Morales Pérez, Talina Karen Ríos, Guadalupe Huízar García, Vicente Dávila Cabrera, María Guadalupe Dávila de la Torre, Maritza Macotela de Luna, María del Rocío Román Flores y Ana Gabriela Romo Acuña.