El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta de apoyo a Félix Hoyo de colegas y amigos de la UACM

D

esde el pasado 26 de noviembre, nuestros amigo y colega Félix Hoyo Arana se encuentra preso en el Reclusorio Sur debido a un proceso judicial por demás viciado. La calidad humana de Félix Hoyo, su honestidad y su actitud siempre fraterna nos hacen pensar sin vacilar en su inocencia. Su compromiso con el mundo de la ideas, su trabajo intelectual y la necesidad de traducir en la praxis las preocupaciones éticas para construir un mundo mejor ha permeado continuamente nuestra amistad que nos ha hecho coincidir en numerosas actividades académicas.

Demandamos que las autoridades correspondientes se atengan a un justo y debido proceso para que lo más pronto posible, Félix pueda contar nuevamente con su libertad. Aunque se encuentran bastantes restringidas las visitas, le mandamos desde fuera de la prisión un muy fuerte, cálido y solidario abrazo, con el compromiso de exigir su inmediata liberación.

Arturo Santillana Andraca, Julieta Marcone, Concepción Delgado Parra, Sergio Ortiz Leroux, Álvaro Aragón Rivera, Ángel Sermeño Quezada y Víctor Hugo Martínez González, profesores investigadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Piden la liberación del profesor Hoyo Arana

Ex alumnos del profesor Félix Hoyo Arana, de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, nos suscribimos a las crecientes peticiones para su inmediata liberación. El profesor Félix se encuentra detenido en el Reclusorio Sur desde el 26 de noviembre, día en el que encontró el cuerpo inerte de su esposa, él le causó algunas contusiones en el intento por reanimar el cuerpo, sin embargo; pese a que la autopsia arrojó que la muerte fue por asfixia, el profesor continua privado de su libertad.

El doctor Félix es un hombre de ética intachable y un profesor con una reconocida trayectoria académica, por ello nos sumamos a la exigencia por una pronta resolución de los hechos con estricto apego a la ley y respeto a los derechos humanos, porque creemos en su inocencia, y también, porque lo queremos mucho.

Gerardo Escobedo Montes, Mónica Sánchez Hernández, Minerva Musaret Maya Santana, María Luisa Amezquita, Luis Briseño Godoy, Karina Belem Granillo Melchor, Sergio Abel Candia Gómez de Velasco, Aketzaly Pérez Martínez, Omar Cortés Ramírez, Teresa Lugo Cabrera y Graciela Guillén Puente

Recuerda el valioso proyecto de Heladio Ramírez López

A veces se imagina uno que todos los priístas son corruptos y que no tienen propuestas valiosas. Sin embargo ha habido algunos tricolores, pocos, pero efectivos. Entre ellos recuerdo al inolvidable Benito Coquet, quien en el IMSS se destacó por su apoyo irrestricto a los trabajdores. O al ingeniero Eugenio Méndez Docurro, promotor de instituciones científicas.

Esto viene a cuento por el artículo de Benjamín Wong, quien hace una remembranza de un trabajo que emprendió Heladio Ramírez López al iniciar el proyecto del Sistema de Universidades de Oaxaca. Proyecto que ha cosechado importantes triunfos y beneficios de la juventud oaxaqueña. Esto debía ser un gran ejemplo para los gobernadores del PRI y de los otros partidos (sólo Andrés Manuel López Obrador impulsó el desarrollo universitario), que se den cuenta de que el presupuesto puede ser bien aprovechado para el pueblo y no malgastarlo, como otros en casas blancas y otros cosas innombrables. 

Escribo esto porque Heladio fue un buen gobernante y no sólo porque le conocí por medio de un gran amigo: Luis Macías Cardone.

Luis Hernández Romero

Solicita orientación por un caso de invasión de inmueble

En días pasados ha sido nota periodística el fenómeno de las invasiones a inmuebles en la delegación Cuauhtémoc. Dichas noticias han expuesto cómo personas o grupos de personas buscan apoderarse de estas propiedades por medio del uso de la fuerza o con la complicidad de autoridades públicas o alguna otra treta.

En la actualidad mi padre se encuentra en una situación similar, ya que su inmueble, ubicado en la delegación Azcapotzalco, está invadido y ocupado por personas que dicen estar asesorados y defendidos por un líder y abogado, que les ha prometido a los ocupantes que obtendrán la posesión legal del inmueble. Ante esta situación de inseguridad y vulnerabilidad en la que se encuentra mi padre y su propiedad, quiero apoyarlo. Y para esto necesitamos saber adónde y con quién acudir, para presentar el caso, en las mesas de trabajo jurídico que el Gobierno del Distrito Federal instalará para atender y dar solución a estos atropellos.

Dejo mis datos para recibir cualquier información y apoyo al respecto. Gracias de antemano por la atención brindada

Lucero Franco Piña, [email protected]

La clínica Ermita del Issste carece de personal, afirma

Señor José Reyes Baeza, director general del Issste, hago de su conocimiento que la zona sur del instituto ha incumplido desde el punto de vista médico, ya que el grupo de jubilados, pensionados y personas de la tercera edad que acudimos a recibir consulta odontológica y médica a la clínica Ermita hemos pedido por escrito al subdelegado médico, el doctor Mario Alberto Hueca Rodríguez, que se pusiera más énfasis en el turno vespertino, ya que hay carencia de personal, de servicios como en vacunas y también de personal administrativo, el cual debería atender las solicitudes de trámites de referencias médicas, pero también falta de personal que agende los estudios de laboratorios.

De igual forma hacemos énfasis en que se otorguen las facilidades al director de la clínica familiar Ermita para que pueda poner en sistema de citas por Internet los consultorios vespertinos, con la finalidad de que toda la población de la tercera edad no se exponga en los fríos de invierno y mucho menos a cruzar avenidas, pues muy de madrugada se tiene que formar para apartar cita médica.

Por todo lo anterior se espera que se tenga la sensibilidad a lo expresado por el colectivo de la tercera edad.

Profesor Ángel Ezequiel Hernández Galicia

El proyecto de Zaldívar en torno a la mariguana debe ser analizado, afirma

El 4 de noviembre del presente año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por medio de su primera sala, dio una gran sorpresa al emitir una sentencia en el amparo en revisión 237/2014, trascendental para la vida nacional, ya que declaró inconstitucionales los artículos 235, último párrafo, 237, 245, fracción I, 247, último párrafo, y 248 de la Ley General de Salud, mismos que están concatenados con los artículos 234, 473, 477 y 479 de la misma norma.

Tal situación favorece a miles de jóvenes que optaron por el uso de la mariguana y que fueron sorprendidos por la policía y en algunos casos, incluso, a algunos de ellos les fue sembrada la mariguana o puesto gramos de más, para tener el pretexto de extorsionarlos y no aceptando aquellos, ir a parar a un reclusorio y los menos, salir bajo fianza y con un proceso penal a cuestas.

Bien haríamos los abogados, cuando menos los denominados o autodenominados democráticos, estudiar con detalle el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, para coadyuvar en la defensa de los miles de jóvenes que indebidamente se encuentran en la cárcel. Por lo pronto, he iniciado un incidente de sobreseimiento ante el juzgado tercero penal de delitos no graves del Distrito Federal, que espero se decrete a favor de aquél.

Medardo Bañuelos Lagunes, asesor jurídico y abogado [email protected]