Opinión
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte Económico

Presupuesto Federal 2016. Los egresos

Foto
Foto
S

egún la referencia comparativa entre lo aprobado y lo real, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2014) tuvo un gasto total aprobado de 4.467 billones de pesos y un gasto ejercido real de 4.567 b, 2.2% mayor (Gráfico 1).

En realidad en 2014 el gobierno gastó 134 mil millones sobre lo autorizado, pero dado que tuvo un costo financiero -34 mil millones menor que lo previsto, el sobregasto total fue de 100 mil m, el cual se cubrió sobradamente con los 166 mil millones que ingresaron de más.

Por segmentos, en 2014 el poder legislativo gastó 896 millones (7.2%) más de lo que tenía asignado, y el ejecutivo 93 mil millones (4.0%) más; por el contrario, el poder judicial gastó -1 mil millones (-2.7%) menos y los órganos autónomos -658 millones (-2.5%) abajo.

Egresos 2016

El PEF aprobado para 2016 es, al igual que el ingreso, de 4.764 billones de pesos, -1.6% inferior en términos reales al de 2015, aunque el gasto programable (que excluye el costo financiero de la deuda) es -4.8% inferior al de 2015 (Gráfico 2).

Esta baja real del gasto total en 2016 obedece a un severo recorte (-8.8%) del gasto en los ramos administrativos, y en las ahora empresas productivas del Estado: Pemex (-14.6%) y CFE (-7.9%), reducción parcialmente compensada por aumentos reales en los ramos autónomos (5.6%), en los ramos generales (6.4%), y en las entidades bajo control presupuestario directo: IMSS (6.3%) e ISSSTE (7.0%).

Foto
Foto

Si bien a primera vista se observa positiva una racionalización-limpia del enorme dispendio y gasto improductivo en la administración pública, su evaluación objetiva sólo será posible al irse conociendo los detalles e impactos de tales recortes en lo operativo, el gasto social y la inversión productiva.

Por separado se enlistan las principales dependencias según el monto presupuestal que les fue asignado, así como su reducción real respecto a lo aprobado en 2015 (Gráfico 3).

Cabe finalmente insistir en una reducción que sí es imprescindible y no se da: la de la deuda pública y su costo financiero (intereses básicamente). Para pagar dicho costo en 2016 se presupuestan 442 mil millones de pesos (357 mil por el gobierno federal y 85 mil por Pemex y CFE) (Gráfico 2). Este desmesurado pago anual de intereses a los acreedores del país (ahora se contrata deuda hasta para pintar las escuelas y darles una mano de gato) equivale a 31 veces lo que nos cuesta el poder legislativo, 7 veces el poder judicial, 4 veces el gasto en desarrollo social, 3.3 veces el destinado a salud, y 1.5 veces el gasto en educación.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]

www.vectoreconomico.com.mx