Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Abusar de la imagen

L

uis Armando Reynoso Femat fue sentenciado a dos años y tres meses de prisión por vender el predio Reserva territorial Morelos II a un precio muy por debajo del real. Deberá pagar un millón 993 mil 380.78 pesos por reparación del daño y una multa de 4 mil 207.95 pesos; además, quedó inhabilitado para desempeñar cualquier cargo público durante un año.

El abogado del ex gobernador panista, en un afán de distraer la atención de la sentencia y politizar el asunto, insiste en que el proceso no ha finalizado y Reynoso Femat presentará un recurso de apelación; además, involucra al Partido Acción Nacional (PAN), aunque éste ha insistido, al menos públicamente, en que no quiere saber nada de su militante. Si Reynoso Femat tiene asuntos pendientes con la ley, nosotros no meteremos las manos al fuego por él, dijo el dirigente estatal del panismo.

Para hacer evidente que continúa siendo objeto de negociación en el blanquiazul, Reynoso aprovecha las redes sociales para mostrar a quienes alguna vez estuvieron a su lado: publicó un video viejo con el senador Martín Orozco Sandoval, y el 7 de diciembre, día de la elección extraordinaria por la diputación federal en el primer distrito, mostró fotos viejas y felicitaciones a Gerardo Salas por el triunfo sobre el Partido Revolucionario Institucional.

La imagen en política lo es todo. Al publicar estas fotografías y videos, Reynoso Femat no busca el grato recuerdo. Es una amenaza: si caigo yo, me llevo a otros conmigo. Aunque será difícil que borre la imagen más difundida de él este año: agotado, vencido, saliendo del Centro de Rehabilitación Social de Aguascalientes.

Al panista aún le falta enfrentar varios procesos. En 2016 habrá elecciones de gobernador, presidentes municipales y diputados locales. Lo único que le queda a Luis Armando Reynoso Femat para evadir la ley es abusar de la imagen para tratar de modificar la forma en que la gente percibe la corrupción en su gobierno.