Política
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La procuraduría chiapaneca indaga la reactivación de la banda paramilitar Paz y Justicia

El gobierno estatal dice que no consentirá la actuación de civiles armados para cualquier fin

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 5

El procurador general de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, afirmó que la dependencia a su cargo realiza una investigación ante la supuesta reactivación de un presunto grupo armado denominado Paz y Justicia, auspiciado por autoridades del municipio de Tila, en el norte del estado.

En un comunicado, indicó que no existe ningún indicio en las indagatorias que se realizan respecto a los sucesos en aquel municipio, que señale la operación de un grupo de ese tipo, con el objetivo de amedrentar a la población o ponga en riesgo la estabilidad de la región.

Explicó que en Tila se vive una vieja disputa territorial entre pobladores del ejido del mismo nombre y el ayuntamiento, lo que ha ocasionado esquemas de protesta y presión hacia el cabildo, que incluyen bloqueos carreteros, disturbios, daños a edificios municipales y enfrentamientos en la vía pública.

Respecto al conflicto agrario en esa localidad que data de 1934, por no considerarse el fundo legal del pueblo, López Salazar recordó que los ejidatarios promovieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un incidente de inejecución de sentencia que está pendiente por resolver, en el cual el máximo tribunal fijará su ­postura.

Por su parte, el secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró la postura de las autoridades estatales de “respeto a las libertades de expresión y de manifestación popular que se den conforme a derecho; no obstante –subrayó– la política de seguridad es firme en no consentir la actuación de civiles armados para cualquier fin”.

El funcionario destacó que el gobierno de Chiapas trabaja de forma permanente para garantizar la seguridad e integridad de las familias chiapanecas, como ha instruido el mandatario estatal, Manuel Velasco Coello.

Resaltó que la postura institucional es convocar al diálogo para el encuentro de soluciones duraderas que permitan fortalecer la convivencia social, toda vez que el estado de derecho no puede ser sometido. Mencionó que se fortalecerán las acciones para mantener la seguridad en el municipio de Tila, priorizando actividades de prevención y operativos con total apego a la legalidad y absoluto respeto a los derechos humanos.