Política
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los presidentes de los organismos públicos pidieron una reforma tras reunión con consejeros

Proponen en el INE impulsar una base presupuestal más justa para los Oples

Parece haber un regateo local para la actuación de esos entes, señala Pamela San Martín

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 7

Ante la disparidad de presupuestos entre los organismos públicos locales electorales (Oples), consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) proponen impulsar una reforma para garantizar una base presupuestal mínima que evite excesos o recursos muy bajos.

Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Seguimiento de los Procesos Electorales 2014-2015, consideró conveniente lo anterior, porque parece haber un regateo en el ámbito local para el funcionamiento de los Oples.

Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Vinculación con Oples, señaló que conviene hacer una reflexión nacional de cuánto cuestan las elecciones y, dependiendo de la magnitud del estado y del padrón, considerar un tamaño de gasto.

Lo que nos pidieron los presidentes de los Oples ahora que fuimos es que tratáramos de ayudar impulsando una reforma en que hubiera una base mínima presupuestal para todos, refirió.

La Jornada publicó este lunes que las 13 elecciones locales ordinarias de 2016 costarán casi el doble que hace seis años. Entre los presupuestos solicitados por los Oples, que ascienden a 6 mil 56 millones, más el destinado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para ese fin, suman 7 mil 364 millones de pesos.

Algunos estados, como Veracruz y Puebla, cuentan con amplios recursos; mientras, Morelos, Tabasco y Baja California vieron disminuidos sus fondos.

Bonos y coyuntura nacional

Arturo Sánchez explicó que hay congresos locales en los que se piensa que como el INE cumple diversas funciones en las elecciones de 2016 el Ople no necesita tantos recursos como siempre.

También hay otros que consideran que los Oples utilizan los fondos de una manera no austera o la más racional, porque los consejeros se autorizan aumentos salariales o bonos que no van con la coyuntura del país.

“Hay otros estados que deliberadamente dicen: ‘Estamos en crisis, no tenemos dinero. Vamos a ir negociando poco a poco’, lo que genera una situación de incertidumbre para los Oples, su personal y su capacidad de dirección.”

Dijo que hay un presupuesto aprobado, pero flexible. Los congresos locales ante necesidades específicas pueden otorgar más o menos recursos.

Frente a esta situación, explicó que hicieron llamados a los árbitros electorales locales para que sean muy racionales y austeros.

San Martín señaló que diversos congresos locales dieron presupuestos insuficientes y eso dificulta que puedan funcionar. Hay deuda que tenemos del proceso pasado, porque no hay suficiencia presupuestal. Mencionó al Oples de Morelos, que recibió 12 millones de pesos, dinero insuficiente para su operación, sobre todo cuando se busca profesionalizar a dichos organismos estableciendo estructuras funcionando ­permanentemente.

Expresó que, en contraste, hay Oples que pidieron recursos que el INE ya había solicitado siendo que les insistieron: No pidan nada que nosotros estamos ejerciendo.

Recordó que en este proceso electoral los costos fueron compartidos a 50 por ciento entre el INE y los organismos electorales locales, pero eso propició que arrastren deudas Sonora y Colima.