Política
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guerrero, al menos seis personas fueron asesinadas ayer en distintos municipios

Atacan instalaciones del Semefo de Iguala
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 12

Chilpancingo, Gro.

Un comando armado disparó contra las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala, sin saldo de lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Pública. Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) encontró en el lugar 14 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

El Semefo está ubicado a la entrada de Iguala, sobre la carretera federal que comunica con Chilpancingo, y a unos 500 metros del retén que tiene el Ejército Mexicano.

Apenas el pasado 16 de diciembre, un grupo disparó contra una funeraria ubicada a unos 200 metros del Semefo, en esa localidad.

También ayer, al menos seis personas fueron asesinadas en distintos puntos del estado.

En el poblado de Mazaltepec, municipio de Zitlala, elementos de la policía ministerial hallaron dos cadáveres en un domicilio, que fueron trasladados al Semefo de Chilpancingo, en calidad de desconocidos. En la comunidad de Ahuehuepan, municipio de Iguala, fue asesinado a balazos Raymundo Salvador Bernal, empleado de un negocio de telefonía celular.

Al mediodía de ayer, en el municipio de Teloloapan, en la zona norte de Guerrero, fue hallado el cadáver del taxista Alberto Peralta Albarrán, quien fue torturado y desollado.

Antonio Orozco Crescencio, primo del diputado local priísta Saúl Beltrán Orozco, fue abati- do a tiros en el poblado de El Terrero, municipio de San Miguel Totolapan.

Se informó que la agresión ocurrió la medianoche del domingo, cuando un comando llegó al domicilio, sacó de su casa a quien fue director de Desarrollo Social en la pasada administración y lo asesinó.

En una bodega de San Martín Pachivia, municipio de Ixcateopan, hombres mataron a una mujer e hirieron a otras tres personas, entre ellas un bebé.

No cesarán fumigaciones

En tanto, el gobernador Héctor Astudillo Flores rechazó la solicitud que le hizo el Grupo Sierra –que representa a 14 municipios de Costa Grande, Tierra Caliente y la zona centro, ubicados en la Sierra Madre del Sur– para dejar de fumigar vía aérea los sembradíos de amapola, debido a que fuerzas federales usan agroquímicos y agentes biológicos prohibidos y dañan los bosques en la Sierra Madre del Sur.

El mandatario expresó: En efecto, hay que tener mucho cuidado de que no se contaminen los ríos (...) pero lo que no voy a poder hacer es dejar de fumigar. No me puedo comprometer a que no haya una posición de erradicación de los sembradíos.

Por separado, en dos puntos de la ciudad de Iguala aparecieron mantas con mensajes dirigidos a las autoridades federales y del Ejército en los que desconocidos piden que dejen de apoyar a un grupo de sujetos que encabezan la banda criminal Guerreros Unidos, responsables de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 y de un número indeterminado de asesinatos.