Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta incidencia, evidente en hospitales cercanos a carreteras

Los accidentes de tránsito aumentan 80% en los periodos vacacionales
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 30

En periodos vacacionales los accidentes de tránsito aumentan hasta 80 por ciento, lo que es más evidente en los nosocomios que se encuentran cerca de las salidas a carreteras como el Hospital Regional General Ignacio Zaragoza, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), adonde pueden llegar todas las personas que requieran atención médica urgente aunque no sean derechohabientes del organismo.

María Cruz Zambrano, coordinadora del servicio de urgencias del nosocomio, señaló que se otorga el apoyo necesario, para que en un lapso de 24 horas –salvo la gravedad del paciente– se determine su traslado a la unidad médica que corresponda.

Esta medida se aplica por ley a todas las instituciones públicas, cuando se trata de problemas de salud que se presentan de manera repentina y requieren atención clínica urgente. Es obligación de los prestadores de los servicios recibir a las personas, explicó Zambrano.

La especialista aseguró que las áreas de urgencias de todos los hospitales del Issste cuentan con infraestructura necesaria para atender cualquier problema de salud, sobre todo en periodos vacacionales como el actual.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México ocurren –como promedio anual– 436 mil accidentes terrestres de vehículos de motor. Estos incidentes constituyen una de las principales causas de muerte en el país, y en la época navideña llegan a aumentar hasta 80 por ciento.

Zambrano aseguró que, por su ubicación, el servicio de urgencias del hospital Ignacio Zaragoza atiende desde una contusión hasta el trauma más sofisticado, ya que cuenta con el personal médico especializado requerido.

Recordó que el inmueble se ubica en la salida de una de las carreteras más concurridas (la autopista México-Puebla), donde en vacaciones se presenta un alto índice de accidentes automovilísticos.