Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nicaragua reporta 5 mil 293 casos de chikungunya
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2015, p. 30

Managua.

Nicaragua acumula 5 mil 293 casos positivos de contagios con el virus de chikungunya, una patología que se caracteriza por fiebres y dolores articulares, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, confirmó ayer una fuente oficial.

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua aseguraron este lunes en rueda de prensa que a la fecha no se registran fallecimientos por contagio con este virus, detectado en julio de 2014 y procedente de países caribeños.

Las autoridades del Minsa también informaron que entre el 21 y el 27 de diciembre se reportaron 292 casos de dengue, que ya ocasionó al menos 10 muertes en el país en lo que va de 2015.

Según el reporte oficial, en lo que va del año se han registrado 3 mil 719 casos de dengue, que es también contagiado por el mosquito Aedes aegypti, vector transmisor de los virus de chikungunya y zika. De este último se han detectado varios casos positivos en países centroamericanos. Nicaragua no reporta a la fecha ningún contagio con este patógeno.

Las autoridades sanitarias confirmaron que a lo largo del año han muerto 174 personas por neumonía y que el país registra un acumulado de 125 mil 74 casos positivos, 3 por ciento menos que el año pasado.